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MIRTHA TRIGOSO LÓPEZmtrigoso@diariogestion.com.pe

¿Cómo ven su operación en el país?Consideramos al Perú un país clave por su desarrollo económico. Nosotros estamos en 15 países de la región y Perú está en el top five de los países en los que queremos invertir. El plan en Perú es traer servicios que ya tenemos en Europa, Brasil o México, pero adaptándolos al mercado local.

¿Hay diferencias en el mercado peruano versus la región?Perú sigue las grandes tendencias de la región, pero tiene diferencias importantes como el fuerte desarrollo del canal door to door, su diversidad de formatos pequeños, y la gran oportunidad que hay en la expansión del canal moderno ya que tiene solo un 20% de penetración y no hay presencia de cadenas globales de supermercados, solo locales y regionales.

¿Qué falta para que lleguen las cadenas globales al país? Depende también de las condiciones externas, pero no creo que tarden en llegar teniendo en cuenta que si demoran más será más difícil su ingreso, teniendo en cuenta la expansión de las cadenas de supermercados actuales en el país. Perú es cada vez más atractivo por su economía para las cadenas globales y hay oportunidades.

Oportunidades¿Dónde considera se encuentran las oportunidades en el mercado peruano?Perú tiene la mayor frecuencia de compra en la región en los canales de compra con 285 veces por año, mientras que el promedio en la región es de 170. Hay que hacer que la frecuencia se mantenga, pero que se incremente el ticket de compra.

¿Por qué compran con mayor frecuencia en Perú?Es por el tipo de ingresos diario o semanal que reciben los consumidores, pero también lo hacen por tener el poder de comprar. Para aumentar el ticket de compra se debe trabajar en la mayor penetración del canal moderno y en la mejora de los ingresos económicos.

¿Qué acciones debe desarrollar el canal moderno para atraer más consumidores?Deben tener en cuenta que cada vez más se visitan los canales de venta, y la competencia por atraer a los consumidores es fuerte. En ese sentido deben ofrecer promociones, buscar la proximidad con más locales, tener una atención especial y diversidad en su portafolio.

En los próximos tres años ¿cómo ven el desarrollo del mercado peruano?Ya habrán cadenas globales. Va a crecer la tendencia de que el consumidor vaya al canal moderno a hacer sus compras de despensa y al canal tradicional a hacer las de reposición. Además, las cadenas de farmacias van a competir cada vez más con el door to door.

OTROSÍ DIGOHogares buscan practicidad en productos Oportunidad. Debido a la búsqueda de practicidad e innovación en los productos por parte del consumo en los hogares, las categorías que tienen más potencial de venta en el mercado son los productos listos para preparar o consumir, dijo Sonia Bueno. Así, mencionó entre estos a las salsas y yogures. Asimismo dijo crece la compra de productos de higiene personal.

HOJA DE VIDAProfesión: Administración de Empresas.Lugar de Estudios: PUC-SP (Pontificia Universidad Católica de São Paulo). Cargos anteriores: CEO Latam de Research International; CEO Brasil LatinPanel; Directora de Marketing de Nielsen.