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Juez de EE.UU. anula demanda sobre etiquetas de queso "100%" parmesano

La demanda señalaba a gigantes como Wal-Mart, Kraft Heinz y Target de vender el popular queso italiano como “100% parmesano”, en paquetes que en realidad contenían entre 4% y 8% de celulosa, un polímero orgánico para evitar el apelmazamiento del queso.

Marc Moschetta, uno de los demandantes contra Wal-Mart en California, defendió su queja porque no se habría comprado parmesano "a un costo premium. Foto: AFP

AFP.- Un juez federal de Estados Unidos anuló una demanda contra compañías de alimentos y supermercados por vender paquetes de "100%" queso parmesano rallado, cuando en realidad contenían otras sustancias además de ese producto, según los demandantes.

La demanda señalaba a gigantes como Wal-Mart, Kraft Heinz y Target de vender el popular queso italiano como "100% parmesano", en paquetes que en realidad contenían entre 4% y 8% de celulosa, un polímero orgánico para evitar el apelmazamiento del queso.

Marc Moschetta, uno de los demandantes contra Wal-Mart en California, defendió su queja porque no se habría comprado parmesano "a un costo premium, y/o habría pagado significativamente menos por el producto si sabía que al presentación '100%' es falsa.

En su fallo, el juez Gary Feinerman indicó que los empacados eran "ambiguos" y no "presentaciones falsas".

Para Feinerman "aunque el 'garantizado 100% queso parmesano rallado' puede ser interpretado como si se dijera que el producto es 100% queso y nada más, también podría ser una afirmación de que el 100% del queso es parmesano o que el queso parmesano está 100% rallado".

Dado que la lista de ingredientes incluía celulosa, la etiqueta del producto como un todo "no es engañosa", concluyó el juez.

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