Carl Lewis y Leroy Burrel visitaron el nuevo estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Foto: https://www.lima2019.pe).
Carl Lewis y Leroy Burrel visitaron el nuevo estadio de atletismo de los Juegos Panamericanos Lima 2019 (Foto: https://www.lima2019.pe).

“Lo visitamos esta mañana (lunes) y me quedé muy sorprendido”, señaló Burrell en la capital peruana, donde llegó junto a Lewis y el equipo de atletas a los que entrenan, entre ellos dos estadounidenses, dos de Barbados y uno de Bahamas.

El exatleta, medallista de oro en el 4x100 de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, destacó el progreso que han tenido algunos países de Sudamérica en el atletismo, así como en otros países que antes no brillaban en este deporte como Sudáfrica y China.

Burrell consideró que el atletismo ahora “es mucho más competitivo” y, aunque considera que Estados Unidos sigue dominando las pruebas de velocidad, hay un equilibrio que hace que unos años gane un país y en otros años gane otro.

“Si Jamaica y otros países del Caribe dominaron este deporte es porque apareció un señor como Usain Bolt que rompió un par de récords mundiales”, comentó irónicamente Burrell.

“Lo que me emociona es que estamos aquí en Sudamérica, y concretamente en Perú, y yo creo que vamos a verlo esta semana con los Panamericanos. Creo que todos los países tienen que tener al menos un campeón, porque si no los deportes al final se convierten una cosa que solo se ven por la televisión”, agregó.

Burrell destacó la importancia de que los atletas de Estados Unidos participen en los Juegos Panamericanos porque los más jóvenes desconocen la magnitud del acontecimiento, el más grande de América al congregar en esta ocasión a casi 7,000 deportistas de 41 países.

"Necesitamos explicarles a nuestros deportistas que no conocen la historia de los Juegos que es una cosa enorme, añadió.

Sobre Lewis, Burrell indicó que fue “una especie de mentor” para él, pues al coincidir con el llamado “Hijo del Viento” se dio cuenta que si podía competir con él podía hacerlo con cualquiera. “Le debo mucho de mi desarrollo a él”, apostilló.