Módulos Temas Día

Poder Judicial dará acceso a Sunat a Registro Nacional de Condenas

Administración tributaria apoyará implementación de Expediente Judicial Electrónico.

El convenio también permitirá que la SUNAT pueda contar con información sobre las medidas administrativas aplicadas a las personas jurídicas, por el delito de Cohecho Activo Transnacional.

Con el fin de establecer una alianza estratégica de cooperación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y el Poder Judicial (PJ) suscribieron hoy un convenio interinstitucional para intercambiar información, asistencia técnica y desarrollar proyectos de interés mutuo.

La firma del acuerdo permitirá a la SUNAT acceder a información del Registro Nacional de Condenas y conocer qué personas cuentan con sentencia condenatoria respecto a delitos vinculados con Repatriación de Capitales, Registro de Insumos Químicos y el Registro de Operadores Económicos Autorizados.

El convenio también permitirá que la SUNAT pueda contar con información sobre las medidas administrativas aplicadas a las personas jurídicas, por el delito de Cohecho Activo Transnacional.

Un tema a resaltar es el trabajo coordinado que ambas instituciones se han comprometido a realizar respecto de la implementación de Expediente Judicial Electrónico (EJE) que permitirá que las demandas que SUNAT efectúe ante el Poder Judicial (sobre temas tributarios) no requieran adjuntar los expedientes administrativos en físico, pues serán proporcionados de manera electrónica (USB o CD). Ello, en la perspectiva de una Administración Pública que tiende a la eliminación progresiva del papel.

Adicionalmente, se establecerá la implementación de una casilla electrónica donde se notificará a la SUNAT el emplazamiento de las demandas que sean formuladas en su contra.

La reunión estuvo presidida por Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del Poder Judicial y Víctor Shiguiyama Kobashigawa, jefe de la SUNAT, quienes destacaron la importancia de este convenio por los beneficios que originará para ambas instituciones y a su vez para el Estado.

Leer comentarios ( )