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Stephania Palominospalomino@diariogestion.com.pe

Juan Saux es el fundador de la agencia Mayo, desde que esta se llamaba Abril. Sus 35 años de experiencia en la firma le enseñaron a sobrevivir los vaivenes de un sector que pasó desde la hiperinflación y terrorismo hasta una bonanza económica. Hoy, está dispuesto a pasar la posta a nuevas generaciones.

¿Le ha sido fácil?Comprendo que llegan momentos en donde uno debe tomar decisiones para permitir que nuevas generaciones lo sucedan.

¿Cómo ha visto la evolución de las necesidades del sector?Antes del 2013, las ventas crecían a dos dígitos y los clientes estaban muy contentos con ese nivel. Entonces, los publicistas hacían su trabajo más creativo, pero ahora que crece más lento, necesito venta para hoy, pero que construya marca para mañana.

¿Qué están haciendo las agencias?Hay mucha rotación en los puestos y se debe a distintas razones, pero fundamental mente es que se están reinventando y están reorientando sus esfuerzos para estar más vigentes en el mercado.

¿Qué piden los clientes?La demanda para trabajar en el área digital es imperiosa, están cambiado el perfil de sus ejecutivos líderes hacia la innovación. Además, buscan ideas que vendan hoy, pero que construya imagen mañana.

¿Eso ha generado cambios en las estrategias?Por eso, has visto que los departamentos de atención al cliente se refuerzan porque se requiere mucho protagonismo e involucramiento de sus compradores.

¿Cómo se han comportado las compañías?En épocas de crisis cuando hay mucho desempleo y le es difícil reubicarse al talento, es donde muchos profesionales inician nuevas agencias. En cambio, cuando los mercados están en expansión las empresas recurren a las agencias más grandes.

¿Ustedes también se han visto afectados?Debemos innovar, asumir retos y dar paso a esas mentes jóvenes que vienen presionando por oportunidades. Hay mucha rotación y hay que sacar gente que ya cumplió un ciclo y hacer que ingresen nuevas generaciones extranjeras o nacionales. Estamos trabajando con mayor énfasis a las necesidades digitales.

¿Es el boom de lo digital?Más que un boom es un mundo en el que tenemos que convivir. Vamos a convivir entre el mundo online y offline y las agencias deben tener una capacitación.

Hemos visto clientes muy importantes que han tenido que cambiar personas de alto nivel porque eran reacios a aceptar a ese nuevo mundo.

¿En el caso de Mayo?A veces es muy doloroso pedir el cambio de altos ejecutivos, pero es necesario para el avance de la firma.

¿No hacerlo podría ser perjudicial para la firma?Sí, podría afectar la sustentabilidad al largo plazo. Hoy vemos gente joven que está innovando de manera alarmante y a veces a las personas con ciertos años de experiencia les es difícil dar esos pasos.

¿Cuál es la mejor plataforma en esta coyuntura?Tienes que ser 'open mind', el medio o el punto de contacto más eficiente es el que debes activar. Debes estar preparado como agencia hacia el punto de venta porque es el crucial para la decisión de compra y ahora buscamos cambiar el comportamiento.

¿En qué sentido?Las personas tiene ciertos patrones de permanencia en el uso de determinados productos, debemos darte ideas para cambiarlos.