Luis Eduardo Castillo Aguirre Primer puesto de Economía de la Universidad del Pacífico

Sangre nueva con ganas de un cambioLuis Castillo mira a su alrededor. Sus compañeros de universidad y sus futuros colegas de otras casas de estudio ya no solo piensan en el mundo corporativo. "Siento que hay sangre nueva con mucha más disposición a interesarse en la gestión pública".

Castillo siente esperanza. "Veo alumnos que toman cursos sobre este tema, otros dirigen sus cursos electivos el entendimiento del Estado y algunos emprenden investigaciones sociales.

El primer puesto de Economía de la Universidad del Pacífico destaca una nueva generación de gente que quiere cambiar la política en el país. "No se tratará solo de balancear votos, sino de trabajar en busca de mejoras sociales".

Alexis GilJugador sub – 15

Para ganar, hay que "creérsela"Los dedos de Alexis Gil dibujan un corazón mientras festeja un gol. Aún no tiene 15 años y lo dejó todo por el fútbol. Su casa, su familia, las calles de su natal Trujillo; entregó sus tesoros más preciados por jugar en la división de menores del club San Martín de Porres y competir en la Selección Sub – 15.

"El Perú tiene buenos jugadores y lo más destacable de ellos es su equilibrio como personas", destaca.

Pregona que para ganar, solo hay que "creérsela". Él espera fehacientemente un futuro de goleadas a favor de Perú. "Se puede cambiar el rumbo del fútbol; por qué no, si tenemos talento".

Muchos se quejan de la calidad del fútbol en el Perú, él sueña y confía: "Siento que estoy en un país que me dará oportunidades para crecer".

José OlidenProfesor encargado del proyecto "Chasqui 1"

La ciencia es un objetivo paísDos cabezas siempre piensan mejor que una. José Oliden Martínez reunió 50 estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería y envió un satélite al espacio, "el Chasqui 1". "Todos nosotros somos responsables del desarrollo tecnológico en el Perú. Nuestro objetivo no es personal, es un objetivo país que requiere compromiso".

Para Oliden, la ciencia y el espíritu creativo peruano se dan la mano. "Se trata de desarrollar ingeniería aplicada; que permita resolver problemas de todo tipo de manera práctica".

Los jóvenes que participaron del proyecto están en Tokio, Corea, Japón y otros países. "Esperamos que un par regrese y ponga en práctica lo que ahora conoce".

Talía Isla NavarroPrimer puesto de Administración y Marketing de ESAN

Creativos"No solo tenemos espacio para el desarrollo profesional en actividades como la minería o la industria, sino también en el terreno de la innovación, creatividad y emprendimiento".

Jairo Vásquez Auqui Primer puesto del examen de admisión 2014 de UTEC

Una oportunidad para no desperdiciarJairo Vásquez, primer puesto del examen de admisión de UTEC, tiene fe. "Creo con todo mi ser que sí es posible seguir creyendo en el Perú. Nuestro país está lleno de personas con grandes ambiciones, ansiosas de cambiar, surgir, crear y hacer tecnología".

Divisa un buen futuro para el desarrollo del país. "Ahora tenemos muchas más oportunidades de las que había en el pasado. Una mayor inversión en la educación debe implicar más investigaciones y estas implicarán mayores avances tecnológicos".

Hay una razón por la que el futuro ingeniero piensa que debemos seguir creyendo en el Perú: "todavía tenemos mucho por brindar, mucho más por demostrar al mundo. Es la hora, no desperdiciemos una oportunidad que quizás no volvamos a tener. No es solo un compromiso con el país, sino con nosotros mismos".

Diego OlceseCEO de Flikn

El potencial de nuestro ecosistema emprendedorFlikn, el sitio web para aprender y enseñar a través del ciberespacio, fue uno de los proyectos recientemente seleccionados por Wayra Perú. Para su CEO, el joven Diego Olcese, desde la perspectiva del ecosistema emprendedor, si bien se ha observado un avance enorme en comparación con el año pasado gracias fondos de inversión apoyados por el Estado y al ingreso de nuevas aceleradoras, entre otras iniciativas; a diferencia de países como Colombia o Chile aún queda bastante trecho por recorrer.

"Aún estamos ingresando a la escena emprendedora internacional con proyectos en muchas áreas: biotecnología, educación, soluciones B2B, tecnología para la agricultura y de consumo masivo. Estamos demostrando un crecimiento progresivo y una mejora en la calidad del producto final", asevera Olcese, quien está convencido de que el Perú tiene potencial "para ubicarse como líder del sector emprendedor a nivel internacional".

Jimmy Moreno MoreyraKarateca

Talento y disciplinaJimmy Moreno Moreyra ha demostrado a lo largo de su trayectoria que el Perú también tiene un enorme potencial en las artes marciales. Recientemente, el joven deportista ganó una medalla de oro en los Juegos Panamericanos en la modalidad de Kata por equipos y se llevó una presea de bronce en kata individual en el mismo campeonato. Moreno entrena todos los días desde las cinco de la mañana y, por eso, desde que sale de casa puede darse cuenta de que el país está lleno de gente emprendedora.

"Siempre observo a gente que está madrugando para hacer actividad física, gente que sale con sus carretas a vender, gente que esta camino al trabajo o al estudio. Esa gente que veo a diario moverse con el único objetivo de cumplir y desarrollarse día con día".

Brenda Yndigoyen LopezComedor gastronómico de Astrid & Gastón

El foco está en la gastronomía Brenda Yndigoyen Lopez es la número uno de la primera promoción de la Escuela de Mozos de Pachacutec (2012). Su desempeño le permitió ser seleccionada para cursar una pasantía de nueve meses en el restaurante Paco Morales de Valencia (España).

Hoy, desde Astrid & Gastón, considera que la gente de nuestro país "siente día a día ese deseo incontrolable de progresar e ingeniársela para crear nuevas cosas". Está convencida de que la gastronomía, por su parte, "está acaparando cada rincón del mundo, llenando de sabor y alegría el paladar de cada persona que por primera vez prueba un ceviche". La joven dice sentirse motivada a seguir adelante porque asegura que, en el Perú, aún "falta mucho por hacer".

"Por nuestros recursos naturales, por la belleza de nuestros paisajes, por la riqueza de nuestra cultura y por todas esas cosas estoy dispuesta a hacer mucho más. Nosotros somos los encargados de que el Perú siga avanzando".

Delsy Marilya HinostrozaEgresada de la Escuela de Bellas Artes en la especialidad de Pintura

Crear y perseverar"El progreso de la nación dependerá de la formación de sus gentes, de la prioridad que le den a la educación. El camino del arte no es fácil, siempre habrá inconvenientes que sortear, pero uno tiene que seguir apostando por lo que ha elegido, seguir insistiendo, creando como algo natural".

Amparo NalvarteCEO de 'Culqui'

Emprendimiento a la hora del día'Culqui', que en quechua significa 'dinero', fue la única de las cuatro start up ganadoras de Wayra Perú que está enfocada en ofrecer una aplicación a los usuarios. Su CEO, Amparo Nalvarte, asegura que, al igual que ella, en el Perú abundan los emprendedores "que se ganan la vida de manera creativa". Reconoce, sin embargo, que "no todos cuentan con el acceso a herramientas o soluciones que les permitan optimizar sus resultados". Por ello, Nalvarte destaca que haya aceleradoras que "apuesten por equipos que reten al mercado y que desarrollen soluciones a problemas latentes". En su caso, el servicio que su empresa brinda busca revolucionar la forma de efectuar pagos con tarjeta (de crédito o débito) a través del smartphone.

"A través del desarrollo tecnológico y la innovación, se pueden crear soluciones pensadas en los pequeños empresarios para que cubran y satisfagan sus necesidades, y que sobre todo sean accesibles en términos económicos y sostenibles en el tiempo."

Gian Carlo LanfrancoDirector creativo de Havas Worldwide en New York

Publicistas peruanos se apoderan de nuevos espaciosGian Carlo Lanfranco es uno de los publicistas peruanos que salió del país para triunfar. Ha pasado por agencias como Saatchi & Saatchi en Singapur, BSUR en Ámsterdam, Wieden+Kennedy en esa misma ciudad holandesa y Fred & Farid en Paris. Después de estar a cargo de campañas globales como Coca Cola, Gian Carlo es director creativo de Havas Worldwide en New York. Para él, hoy en día, la publicidad "triunfa desde Perú al mundo".

"Cuando salí del Perú rumbo a Singapur, no habían publicistas peruanos en mercados importantes, posiblemente, éramos dos o tres. Ahora, desde Nueva York, veo publicistas connacionales en mercados importantes haciendo un trabajo de primer nivel".

Ricardo Villanueva ImafukuMúsico e investigador

La música, una vía hacia la identidadLuego de dejar huella en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Ricardo Villanueva Imafuku traslada su pasión por la guitarra andina a través de una labor incansable de difusión. No duda en afirmar que a través de nuestra música puede visualizarse claramente la enorme riqueza cultural que posee nuestro país. Como director artístico en Festival Internacional de Guitarra Cuerdas al Aire, considera que, precisamente, las diversas iniciativas "mediante festivales, conciertos o conversatorios sobre cultura peruana ayudan a que muchos peruanos empecemos a reconocernos y a valorarnos más, contribuyendo, de esta manera, en el fortalecimiento de nuestra identidad".

"Otra razón que me hace seguir creyendo en Perú es el talento. Ha quedado atrás la imagen del joven como inexperto que espera una oportunidad. Las nuevas generaciones nos hemos atrevido a ser protagonistas".

Daniela GoachetEstudiante del Instituto peruano de publicidad (IPP)

En el mejor momentoDaniela vivió fuera del país 3 años. "Aunque me gustó mucho conocer otras culturas, no dejé de extrañar a mi país ni un día, para mí el Perú es único y creo en él". Como futura publicista, Goachet cree que el país se encuentra en el mejor momento. "Este año en el festival Cannes Lions obtuvimos 14 Leones, un hito en la publicidad peruana".

Ilich SumarrivaEstudiante de la Escuela de moda Chio Lecca

Ciudadano en acción"Perú es mi patria, es mi tierra, el lugar donde nací y al que me debo como ciudadano", explica Ilich Sumarriva, arquitecto que decidió darle un nuevo rumbo a su carrera estudiando en el instituto de moda de Chio Lecca.

"Creo que el país está mirando más a las grandes capitales de la moda, no de reojo, sino como protagonista. Yo quiero ser uno de los impulsores de ese sueño desde mi espacio, esa es mi meta personal ", explica este profesional que ahora está de vuelta a las aulas para perseguir ese sueño. Según Sumarriva, la fe en uno mismo emana de la confianza en su propia tierra, el Perú.

Lucía ValenciaGanadora del premio a la innovación del MIT

De cara a su comunidadLucía Valencia se considera afortunada. Estudio administración y logró construir su propia empresa "Además tengo a mi familia y amigos, así que siento que es una obligación moral devolverle a este país lo mucho que ha hecho por mí", explica esta emprendedora.

Ella es una convencida de que los negocios son la mejor forma de impactar en el cambio social del país. Ganar el premio a la innovación del MIT por su proyecto de empresa sostenible, le confirmó sus metas. "Cómo no creer en un país tan rico en cultura, en recursos, resulta imposible casi", afirma esta empresaria.

Dusan Fung Oré Alumno del TUC

Creo en mí, creo el país"No creer en tu lugar de nacimiento es no creer en ti mismo, en tu historia y en quiénes te rodean", dice este alumno destacado del Teatro de la Universidad Católica. Para Fung "desde hace mucho, nuestra cultura anda más viva que nunca y está en nosotros explotarla, protegerla, difundirla y vivirla". El artista no cree en amores tibios por el país.

Jose Luis de la CruzGanador del premio a la innovación del MIT

Tecnología e identidad"El Perú tiene mucho potencial, los peruanos tenemos el talento y empuje para lograr grandes metas, solo que hay que creer en nosotros mismos aunque nos digan lo contrario", explica este emprendedor que renunció a su trabajo para seguir su sueño de la empresa propia. Para él, su rubro, la ingeniería, está progresando a grandes pasos. "Cada vez oímos más sobre el alcance de las nuevas tecnologías 'made in Perú', que resuelven problemáticas de nuestra realidad y con aplicación fuera de nuestro país".

Para de la Cruz, "esto atraerá capitales extranjeros interesados en invertir en nuestra tecnología". Es por eso que apuesta por un futuro donde su país sea una de las potencias tecnológicas más importantes del mundo".