(Foto: Warner Bros)
(Foto: Warner Bros)

Dagiana Peves

Desde que se estrenó hace unas semanas en el Festival de Cine de Venecia, donde ganó el León de Oro, la cinta ya daba luces del éxito que tiene.

Durante la participación, los críticos elogiaron la actuación de Joaquin Phoenix, quien encarna la locura del inquietante “Joker”.

Propuesta diferente

La apuesta por contar la historia del villano de le costó a US$ 55 millones, según Forbes.

Con la comercialización incluida, los gastos totales para esta producción se aproximan a los US$ 90 millones. Cifra que fue superada en la semana de su estreno en más de US$ 6 millones.

Todd Phillips, director de la película, contó a Los Angeles Times lo complejo que resultó convencer a Warner Bros de hacer una cinta basada en un personaje de cómic.

La razón? La clasificación R. Esto es, restringida para menores de edad por escenas violentas o lenguaje agresivo, según la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

El cineasta sostuvo conversaciones durante un año para que su proyecto se hiciera realidad. Y solo logró un sí por el bajo presupuesto que la película involucraba: cerca de un tercio de lo que implicó “Aquaman” o la mitad respecto a otras cintas de Batman.

“Hubo algunos contratiempos al tratar de obtener luz verde y algunas preocupaciones sobre parte del contenido. Pero una vez que bloqueamos y cargamos nuestro presupuesto, nos dieron espacio para hacer lo que necesitábamos”, declaró la productora Emma Tillinger a Los Angeles Times.

Contra todo pronóstico

Sin embargo, con US$ 55 millones de presupuesto, la película no dejaba de ser arriesgada para Warner Bros y DC. Esto tras el fracaso de sus últimas presentaciones, señala el portal La Vanguardia. A esto se suma el récord de “Avengers Endgame”.

Éxito mundial

El filme se convirtió en la mayor apertura de la compañía Warner Bros este año. La recaudación mundial ya alcanza US$ 258 millones, según Box Office Mojo.

Superó además a “Venom” y “Halloween”, los dos lanzamientos más importantes de octubre del 2018.

En salas peruanas

Se estima que en sus fechas de preestreno y estreno la cinta reunió unos 120,000 espectadores en las salas locales.

Por su parte, el gerente de Programación de Cinemark, Ricardo Ascenzo, detalló que para el preestreno y estreno de “Joker”, la empresa habilitó 59 salas a nivel nacional.

Asimismo, estimó que hasta el momento la empresa ya ha vendido 440,000 boletos.

La Cifra

69% es la puntuación que le dio Rotten Tomatoes. La reacción del público fue mayormente positiva con la película obteniendo un Cinemascore de B+.

Top 2019. A pesar de su éxito, “Joker” aún no alcanza a estar entre las cinco más taquilleras del año.

Cálculos. Se estima que la película logre recaudar hasta US$ 500 millones.

Hubo algunos contratiempos al tratar de obtener luz verde y algunas preocupaciones sobre parte del contenido”.