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Menos jefaturas especializadas en responsabilidad social corporativa

A pesar de que el 93% de las organizaciones considera relevante realizar iniciativas en programas de RSC , el 68% invierte menos del 5% de su presupuesto en ello.

RSC.

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Luciana Tello Ramírez
luciana.tello@diariogestion.com.pe

Con frecuencia se habla de la responsabilidad social corporativa (RSC) como una tendencia indispensable para la subsistencia y el éxito de un negocio. Sin embargo, los datos demuestran una incongruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Hubo una reducción de las jefaturas o cargos especializados en el área de RSC . Las posiciones encargadas de este tema suelen ser gerencia general (21%), seguido del jefe de RRHH (20%), director (10%) o la gerencia administrativa (10%).

“El área de capital humano debería de ser el mejor catalizador para ayudar a cada líder a entender la importancia de la RSC desde su rol y trabajo”, explica Giuliana Reyna, gerente general de Global Research Marketing (GRM).

Cuando se solicitó a los encuestados evaluar la programación de las empresas peruanas en esta cuestión, la mayor parte (59%) calificó de regular la programación. Además, el 28% describió la gestión como buena y 11% como mala.

Colores en la imagen corporativa
La colorimetría es un método importante que ayudará a retratar la personalidad correcta del negocio.

El portal web Entrepreneur presentó estadísticas sobre el impacto del color en los clientes.

El 84.7% de los consumidores aseguran que el color es el principal móvil para comprar un producto.

Asimismo, el 80% de las empresas considera que el tono adecuado aumenta el reconocimiento de la marca.

El estudio también describe que el color puede mejorar un 73% la comprensión y un 40% la lectura.

Las emociones detrás
Las compañías que apuestan por el azul establecen seguridad, honestidad, fuerza y calma. También el naranja hace referencia a la accesibilidad, la amistad y sociabilidad. Y un ligero cambio al amarillo conlleva al optimismo y la determinación.

Por su parte, el morado puede ser útil para las empresas creativas porque hace referencia a la imaginación pero también a la nostalgia. Y el verde se dirige a un público joven por ofrecer frescura.

El negro se reserva a las marcas de lujo, por ejemplo, pues indican sofisticación, formalidad y autoridad. Por el contrario, los logos multicolor sirven para firmas con servicios ilimitados o multicanal.

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