Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Las acciones comienzan el trimestre en verde, indicadores de encuestas del mundo no logran entusiasmar y Japón sale a comprar bonos basura. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente de los mercados va a estar hablando hoy.

Acciones en alza.En el primer día del cuarto trimestre, las acciones operan en alza. El MSCI Asia Pacific Index subió 1.5% y el Topix de Japón aumentó 2.2%. Los mercados en China estarán cerrados durante una semana por las celebraciones del Día Nacional. En Europa, las acciones que sufrieron más pérdidas en el último trimestre lideran los avances esta mañana y empujaron el Stoxx Europe 600 a un alza de 1.1% a las 10:30 a.m., horario de Londres.

Indicadores de encuestas.Una tanda de indicadores de encuestas salió por la noche, pero contuvo poco con lo que entusiasmarse. El Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) oficial de China se estabilizó en 49.8 puntos para setiembre, y otro indicador hecho por Caixin y Markit Economics mostró una mejora en relación a su lectura inicial, pero a un nivel más bajo, 48. En Japón, el índice Tankan para grandes productores industriales cayó a 12 puntos en septiembre, un poco abajo de las expectativas de 13 puntos de los economistas consultados en una encuesta hecha por Bloomberg. El PMI de producción industrial de la zona euro cayó a 52 puntos, en sintonía con la lectura preliminar. En el Reino Unido, una encuesta similar arrojó una lectura de 51,5 puntos, una baja respecto de la cifra de agosto, pero superior a las expectativas de los economistas.

Japón comprará bonos basura.Tal vez los inversores en bonos basura, que acaban de registrar su peor trimestre en cuatro años, tengan cierto alivio, porque el fondo de pensiones del gobierno de Japón, de US$ 1,200 billones, realizará modificaciones integrales a sus inversiones en bonos extranjeros, incluyendo la creación de pedidos de adquisición de bonos basura. El fondo espera obtener rendimientos de 5% o más con la compra de bonos con notas crediticias BB o más bajas, según informes del diario Nikkei.

La tormenta (tal vez) está llegando.Los meteorólogos en Estados Unidos están siguiendo con atención al huracán Joaquín a medida que avanza hacia las Bahamas, y las proyecciones sugieren que podría tocar tierra en la costa este de Estados Unidos este fin de semana. Actualmente, Joaquín está clasificado como huracán de categoría 3, y se espera que se fortalezca en los próximos días. Mientras tanto, algunos inversores parecen estar preparándose para la tormenta en el Atlántico comprando acciones de empresas de materiales para refacciones.

A continuación…Hoy es un día cargado para los datos de Estados Unidos antes de la publicación de las cifras sobre empleo mañana. A la mañana, recibiremos los pedidos iniciales de subsidio por desempleo, seguidos por el PMI de producción industrial de Markit, el Bloomberg Consumer Comforty y el ISM Manufacturing. Los datos sobre producción industrial publicados recientemente por los bancos regionales de la Reserva Federal no lucieron muy animadores.