Módulos Temas Día

Janet Yellen, Volkswagen y BCE dominan los temas del día

Se busca máximo responsable ejecutivo en Volkswagen AG, Noruega y Taiwán bajan las tasas y la presidenta de la Fed, Janet Yellen, pronunciará un discurso hoy. Entérese de los temas más importantes de la jornada.

Janet Yellen pronunciará un discurso hoy en la Universidad de Massachusetts.

(Bloomberg).- Yellen pronunciará un nuevo discurso, Volkswagen busca un nuevo máximo responsable ejecutivo y Abe encuentra algunas metas nuevas. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente de los mercados va a estar hablando hoy.

Discurso de Yellen.La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, pronunciará un discurso hoy en la Universidad de Massachusetts, y los inversores la escucharán atentamente en busca de indicios de que ella considera probable un aumento en las tasas de interés en 2015. Como señala el economista Tim Duy, el banco central enfrenta un problema de comunicación, porque el mercado está intentando interpretar las señales recientes para hacerse una idea de cuándo comenzarán los aumentos. Las recientes intervenciones verbales de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) han sido de línea dura, por lo tanto, si Yellen da a entender que está de acuerdo con empezar a fines del 2015, puede que los mercados obtengan algo de certidumbre.

Se busca máximo responsable ejecutivo.Volkswagen AG inicia la búsqueda de un nuevo máximo responsable ejecutivo hoy después de la renuncia de Martin Winterkorn ayer, y se espera un nombramiento rápido, posiblemente para mañana. Las acciones de Volkswagen operaban con un alza de 1.1% a las 11:00 horas de Londres. Las acciones de BMW AG se hundieron 7.3% después de que un diario alemán informara que uno de sus modelos excedía en hasta once veces el límite de polución de aire de la Unión Europea.

Las nuevas metas de Abe.El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó nuevas metas económicas y movió el foco de la defensa a la familia y la seguridad social en un discurso pronunciado tras ser reelecto como líder del Partido Liberal Demócrata gobernante. Abe intentará aumentar en 20% la meta de tamaño de la economía japonesa, llevándola a 600 billones de yenes, pero no dio un cronograma para alcanzar este objetivo. El yen no presentó grandes cambios tras el discurso.

Noruega y Taiwán bajan las tasas.Más señales de divergencia entre las políticas económicas de los bancos centrales del mundo surgieron esta mañana, porque Noruega y Taiwán bajaron sus tasas de interés. El Banco de Noruega redujo las tasas en 25 puntos básicos, a 0,75 por ciento, mencionando el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento y la perspectiva de una inflación baja para justificar la medida. Taiwán, en su primera reducción de tasas desde 2009, bajó 12,5 puntos básicos la tasa de referencia, a 1.75%, y ahora algunos economistas esperan una mayor flexibilización debido al tono conciliador del comunicado del banco sobre la modificación de las tasas.

Operación de liquidez del BCE fracasa.La última operación de liquidez a largo plazo del Banco Central Europeo tuvo poca demanda de los bancos esta mañana, una señal de que las inversiones débiles podrían continuar presentando un riesgo para el crecimiento de la zona euro. Los bancos tomaron prestados sólo 15,500 millones de euros (US$ 17,400 millones) en la operación de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) trimestral, una cifra para la operación inferior a las estimaciones de todos los economistas encuestados por Bloomberg.

Leer comentarios ( )