DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

De directora de imagen y comunicaciones a directora de cuentas en una agencia de publicidad. Del sector corporativo al lado publicitario.

"Más bien del lado del cliente, al lado de la agencia", explica Lorena Oxenford, actual directora de cuentas en la agencia Mayo DraftFCB, que hasta hace tres semanas era la directora de imagen y comunicaciones de Mibanco.

Como ella, son muchos los ejecutivos que rotan al inicio de año entre las agencias más visibles del medio, seducidos por mejoras económicas y mejores perspectivas profesionales.

Pero existen también clientes que cambian de agencia y marcas que se animan a reclutar una agencia por primera vez con una estrategia integral.

JalesEn el caso de Lorena Oxenford, preguntada por las razones para dejar el mundo corporativo para sumarse a una agencia, la ejecutiva explica que ella no era ajena al medio publicitario.

"De hecho, yo empecé mi carrera en publicidad, era muy jovencita, tenía 19 años y arranqué en Mayo como redactora creativa y me quedé seis años, luego pasé a McCann Lima; y es ahí que me hacen una oferta".

Vuelve a sus raíces. Según Oxenford, obedece al momento por el que la publicidad pasa. "El año pasado ha sido un excelente año para el sector, entonces te soy sincera, antes de Mayo recibí otra oferta de una agencia más; no se trataba de un mejor sueldo o un tema profesional, solo se trataba de que esa otra agencia no era Mayo, acá empecé y hay un cariño", explica.

Cambio de agenciaEl final del 2013 también encontró a Valeria Malone tomando una decisión. Esta directora de cuentas, que hasta hace menos de tres semanas llevaba las cuentas del BCP en una de las agencias más visibles del mercado Circus, que lleva cuentas tan exitosas como San Fernando, recibió el llamado de Mayo para sumarse a su equipo.

¿Por qué dijo sí? "Porque en este negocio la clave es reinventarse y Mayo lo ha hecho, además me permitían ver cuentas de rubros que no había visto antes, como UTEC, que es educación, o Progresol", explica la ejecutiva.

Para Malone, el final del año supone siempre el tiempo para la rotación de creativos y ejecutivos de cuentas. "El tiempo promedio de permanencia en una agencia es de un año a dos", precisa.

Sin embargo, tanto ella como Lorena Oxenford han estado entre cinco a seis años en sus trabajos, pero aseguran que son la excepción a la regla, pues ahora las carreras van de la mano del cambio de camiseta.

No es económicoSobre las motivaciones, Oxenford explica que el móvil salarial no suele ser el peso principal. "Yo he hecho el cambio en ambas direcciones, eso no significa que un lado pague más, no es que el cliente te vaya a pagar mejor que una agencia".

Ambas ejecutivas coinciden en negar que un ejecutivo de cuenta solo tenga un rol operativo, ambas postulan un mano a mano, un trabajo en equipo con al área creativa. El año recién empieza y los jales continúan su curso en el sector.

OTROSÍ DIGOLa ventaja de la permanenciaCarrera. Según Lorena Oxenford, aunque ahora el tiempo de rotación es mayor, las carreras largas son beneficiosas. "Cuando yo me fui de Mayo, conocí colegas que empezaron como practicantes, hoy que vuelvo me los encuentro como directores y con una enorme experiencia", explica al tiempo que asegura que no pretende volver al lado corporativo. "Quiero jubilarme en Mayo".

PARA RECORDARClientes nuevos. Flavio Pantigoso reveló que su agencia – Y&R Perú – recibe este año tres nuevas cuentas: Maestro, la tienda de mejoramiento del hogar; Rimac Seguros y Cibertec

Digital. Phantasia, la agencia digital, también se anota una nueva cuenta: la misma Maestro para el rubro digital.

Spots. Publicis lanzará en el primer trimestre al menos cuatro campañas. Alicorp y Pilsen estrenan spots e verano.