Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Fue la primera guerra en la cual una red integrada permitió que todas las ramas de las fuerzas armadas de Israel enviaran y vieran al mismo tiempo información los movimientos de militantes y la ubicación de las fuerzas amigas.

"Tomamos todos los frentes de batalla y nos aseguramos de quien fuera que estuviera combatiendo –la marina, la fuerza aérea, las fuerzas terrestres y la inteligencia- vieran la misma imagen al mismo tiempo", dijo el coronel Yariv Nir, jefe del departamento de las fuerzas armadas que desarrolla y defiende los sistemas de información.

Israel ha acelerado el desarrollo de ciberseguridad tanto en las fuerzas armadas como en el ámbito civil en los últimos años. Los soldados responsables del campo de batalla virtual son trasladados a la ciudad de Beersheba, en el sur, donde el gobierno establece un centro de tecnología cibernética destinado a convertirse en un frente clave en los crecientes ciberconflictos del mundo.

Durante los enfrentamientos del verano pasado, que dejaron un saldo de más de 2,100 palestinos y 70 israelíes muertos, un equipo de observación militar detectó que palestinos se infiltraban en el sur de Israel por mar y subió imágenes a la red. El material, accesible a la fuerza que operaba un dron armado sobre el lugar, a barcos de la marina y fuerzas terrestres, permitió a los comandantes dar una extraordinaria respuesta coordinada, dijo Nir.

Simplificación del poderSe movilizaron iPads con íconos especializados para alertar a los soldados sobre la ubicación de grupos de palestinos con cohetes y otros peligros para las tropas israelíes, dijo. Las tropas israelíes demolieron miles de viviendas palestinas en la contienda y se dispararon más de 4.500 cohetes desde Gaza hacia Israel.

"El uso inteligente de tecnología en las operaciones militares puede hacer que lo impredecible se vuelva predecible", dijo Paul de Souza, fundador de la Cyber Security Forum Initiative, una consultora que tiene sede en Washington D.C.

"Israel es uno de los países más creativos en lo que respecta al uso de tecnología cibernética para simplificar el combate y lograr superioridad en el campo de batalla", dijo de Souza.

Un panel de las Naciones Unidas que investiga el conflicto halló elementos que indican que ambas partes cometieron crímenes de guerra.

La red integrada, que funciona en frecuencia de radio, está destina a reemplazar el tradicional sistema de mapa y marcadores necesario para planear y ejecutar un ataque, dijo Nir.

TAGS RELACIONADOS