Módulos Temas Día

Islandia: Un pueblo de la amazonía peruana tiene ese nombre, ¿dónde se encuentra? 

Se ubica cerca a la frontera con Brasil. Conozca más de la Islandia peruana aquí. 

Islandia peruana (Foto: Andina)

Islandia peruana (Foto: Andina)

Islandia peruana (Foto: Andina)

Foto: Andina

Islandia no solo está en Europa, sino también en Perú. Islandia también es el nombre de una localidad de la Amazonía de nuestro país, cerca de la frontera con Brasil.

Así se llama el distrito fronterizo ubicado en la provincia de Ramón Castilla, Loreto, que se erige sobre el río Yavarí y que es uno de los lugares más alejados de la geografía amazónica peruana.

Una particularidad de la Islandia peruana es que permanece inundada la mayor parte del año, razón por la cual todas las casas están construidas encima de pilotes sobre más de dos metros de altura.

A diferencia del frío país ubicado en el extremo noroeste de Europa, cerca de Groenlandia, cuyo territorio abarca la isla habitada por 331 mil personas en solo 103 kilómetros cuadrados, y con cuya selección de fútbol, el Perú disputará hoy un partido amistoso en Nueva Jersey, de cara al Mundial de Rusia.

La Islandia peruana es un punto de tránsito de embarcaciones procedentes de Perú, Brasil y Colombia. Para llegar a esa localidad se debe viajar una hora 20 minutos en avioneta desde Iquitos o dos días en lancha.

Tiene alrededor de 2,300 habitantes y es un punto de llegada y salida de las embarcaciones provenientes de Iquitos y Caballococha, por el lado peruano; así como de Benjamin Constant y Atalaia do Norte, ubicadas en Brasil.

Por esta razón, la Superintendencia Nacional de Migraciones inauguró en setiembre del año pasado un Puesto de Control Fronterizo, para un mejor control de nuestras fronteras y la seguridad nacional.

La Islandia peruana está a solo media hora de la localidad colombiana de Leticia. Para llegar a Islandia se tiene que cruzar las localidades brasileñas de Tabatinga y Benjamin Constant.

Leer comentarios ( )

Ir a portada