Módulos Temas Día

Irlandés John Banville ganó el Príncipe de Asturias de Letras

El escritor de la triología de Axel Vander recibirá el galardón por “inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas”, según el jurado.

Los premios Príncipe de Asturias se entregan desde 1981, con 50.000 euros para cada ganador. (Foto: José Ramón Vega)

(Reuters).- El escritor irlandés John Banville, autor de obras como "El mar", "El intocable" y más conocido por su trilogía de Axel Vander, ha sido galardonado hoy con el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

El jurado reunido en Oviedo destacó del novelista su "inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policíacas".

El jurado se refiere al seudónimo que utilizó Banville para escribir un ciclo de novelas negras ambientadas en los años 50 en Dublín.

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", añadió el jurado en el acta.

El escritor, que publicó su primera novela "Long Lankin" en 1970, recibió en 2005 su premio más importante por "El mar", cuando fue galardonado con el Man Booker Prize, el reconocimiento literario más codiciado de Reino Unido.

Después de ganar el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Nobel, en 2011, publicó su última novela firmada como John Banville en 2012, "Antigua luz".

Este año publicó "La rubia de los ojos negros" bajo el seudónimo de Benjamin Black, donde revive al mítico detective Philip Marlowe por invitación de los herederos de Raymond Chandler, creador del personaje.

John Banville nació en Wexford, Irlanda, en 1945 y después de un periodo trabajando para la compañía aérea Aer Lingus se inició en el periodismo en el Irish Press hasta que este medio desapareció en 1995, después de lo cual fue nombrado subdirector del Irish Times.

El popular escritor japonés Murakami y el inglés Ian McEwan se vuelven a quedar a las puertas de este galardón. El asiático estuvo a punto de llevarse el premio en 2012, cuando lo ganó Philip Roth, y un año antes el cantautor canadiense Leonard Cohen salió vencedor dejando atrás al finalista McEwan.

Este es el quinto galardón que se conoce de la edición 2014 de los Príncipe de Asturias, tras los anuncios del premio de Ciencia, en el que reconocieron a los creadores de nuevos materiales Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Sturky, el de Comunicación y Humanidades otorgado al "padre" de Mafalda, Joaquín Salvador Lavado, "Quino".

También se entregaron el de las Artes al arquitecto estadounidense Frank Gehry y el de Ciencias Sociales, concedido al hispanista galo Joseph Pérez.

En las próximas semanas se conocerán los correspondientes premios de Cooperación Internacional y Deportes. El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se difundirá en septiembre.

Leer comentarios ( )

Ir a portada