Los están asegurados, dado que la reconstrucción no compromete el compromiso deportivo, lo reafirmó el presidente del Consejo de Ministros (), Fernando Zavala.

Pero, más allá de la infraestructura, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) canaliza el esfuerzo por la preparación deportiva, para la competencia que se realizará en los próximos dos años.

El presidente del Instituto Peruano del Deporte (), , comenta que, tiene un gran reto, pues en este caso tiene que buscar el compromiso de las empresas privadas, pero el esfuerzo por convencerlas es el doble debido a los cuestionamientos que hoy se le da a los Juegos Panamericanos.

La Confiep, gremio de las empresas privadas, ha dicho que la prioridad es la atención a la reconstrucción por los desastres naturales, y que los recursos de los deberían utilizarse para dichos fines.

Frente a esta barrera, el ex atleta Oscar Fernández sostiene que una herramienta que le queda es la Ley del Mecenazgo.

"Estamos hablando de un beneficio tributario de entre 8% y 10% en el Impuesto a la Renta, y que dichos recursos puedan invertirse en los deportistas o entrenadores", sostiene.

Sobre esta norma, sostiene que solo está pendiente la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Aún cuando no está aprobada la mencionada norma, comenta que ya tiene en agenda reuniones con cinco grandes empresas, quienes podrían participar apoyando a los deportistas, pero sostiene que dichas compañías miran atentos el avance de los Juegos Panamericanos.

comenta que la inversión en un deportista varía según la disciplina. Por ejemplo, para un maratonista el monto que requiere asciende a S/ 100 mil al año, y esta cifra podría ser mayor en un deportista de vela o equitación.

De esta manera, espera que con la Ley de Mecenazgo, las empresas puedan contribuir, con al menos el 30% del presupuesto que se requiere en el deporte.