Investigan vínculos comerciales de Ivanka Trump con China

La hija del presidente Donald Trump podría convertirse en un potente ejemplo de los problemas que enfrentan los trabajadores chinos, que a menudo están recargados de trabajo, cobran bajos salarios y carecen de protección.

Abogado laboralista Li Qiang. (Foto: Bloomberg)
Abogado laboralista Li Qiang. (Foto: Bloomberg)

(Bloomberg).- Cuando Ivanka Trump anunció en marzo que aceptaría un empleo en la Casa Blanca como asesora de su padre, el abogado laboralista Li Qiang encontró su objetivo de más alto perfil hasta la fecha.

Al enterarse de las condiciones laborales en las plantas que fabrican los productos de la marca Ivanka Trump, el fundador de China Labor Watch, con sede en Nueva York, pensó que la hija del recién elegido presidente Donald Trump podría convertirse en un potente ejemplo de los problemas que enfrentan los trabajadores chinos como aquellos que son empleados de uno de los proveedores de Ivanka –quienes, según dijo, a menudo están recargados de trabajo, cobran bajos salarios y carecen de protección-.

El grupo de Li empezó a buscar posibles proveedores de Ivanka Trump en junio del año pasado, cuando su padre hacía campaña para la presidencia. Para cuando la hija del presidente hizo su anuncio, el grupo de Li había hablado con más de 100 trabajadores de toda China para identificar a Huajian Group, proveedor de zapatos Ivanka Trump con una licencia de Marc Fisher Footwear.

En marzo, Li envió investigadores a una fábrica que, según dijo, era una de las peores entre más de 600 que su grupo había investigado, donde algunos empleados trabajaban 18 horas, seis días por semana, por cerca de 1 dólar la hora. Asimismo, la gerencia multaba a los trabajadores por llegar tarde o avisar que estaban enfermos y faltar por ello, dijo Li.

El abogado le escribió personalmente a Ivanka Trump en abril, instándola a actuar al respecto, y envió la carta a la Casa Blanca. Un mes más tarde, Li perdió contacto con los tres investigadores. Habían sido detenidos por la policía. Era la primera vez en los 17 años de funcionamiento del grupo que sus activistas eran detenidos por cargos criminales.

“Me sentí un poco perdido”, dice Li, de 45 años. “Es difícil entender por qué el gobierno chino quería encerrarlos”.

Condiciones laborales
Aunque la fábrica de Huajian, ubicada en la provincia de Jiangxi, al sudeste de China, fabrica zapatos para otras compañías conocidas, Li dijo que se centró en la marca de Ivanka Trump porque cree que las acciones de esta podrían obligar a cambios en las condiciones laborales de China y allanar el camino para que otras marcas implementen mejoras. Li dijo que no busca respuestas de Huajian o Marc Fisher respecto de sus hallazgos porque quiere que Trump “asuma responsabilidad”.

En el último caso de China Labor Watch, Huajian negó que los trabajadores recibieran bajos salarios o que fueran obligados a trabajar un número excesivo de horas. “Los medios occidentales han sido engañados por China Labor Watch, que ha emprendido acciones ilegales en China para obtener información distorsionada, a fin de lucrar”, expresó la compañía en una declaración.

Li dijo que su grupo no busca obtener ganancias de ninguna de sus investigaciones, incluida la relacionada con Ivanka Trump. “Nuestro objetivo es usar la información para exponer los abusos laborales en la fábrica”, dijo Li. “Huajian distorsionó el hecho y trató de esconder la verdad de los hallazgos”.

Para evitar conflictos de interés, Ivanka Trump abandonó la supervisión de su marca cuando empezó a asesorar a su padre. Li dice que de todos modos ella debe ocuparse del asunto. Añade que le escribió nuevamente el 6 de junio anexando una unidad flash de datos e imágenes de la fábrica china e instándola a que ayudara a garantizar la liberación de los tres investigadores. Hasta ahora no ha recibido respuesta.

Li dice que, si hubiera sabido que sus empleados podían ser arrestados, habría planeado algo diferente. Sin embargo, añadió, continuará trabajando a favor de los derechos de los trabajadores hasta que encuentre a alguien con “vocación de servicio” que pueda asumir su papel.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO