(Bloomberg) Será mejor que las gigantes mineras del mundo se habitúen a la atención. Su recuperación luego de un derrumbe de los precios que sumió al sector en crisis enfrenta un nuevo desafío: la redoblada atención por parte de grandes inversores ansiosos por aumentar sus retornos.

Los multimillonarios Paul Singer, Alisher Usmanov y Anil Agarwal se cuentan entre quienes aumentarán sus tenencias este año después de una recuperación de las ganancias respecto de los bajos niveles de 2015 y 2016.

La administración de las compañías mineras tendrá que adaptarse a una mirada más crítica y a una mayor notoriedad en tanto sus empresas se vuelven más atractivas a los inversores, según Breton Saunders, un administrador de cartera y analista de inversión en Sídney de BT Investment Management Ltd.

"Todos se ven cuestionados", dijo Saunders por teléfono. "Los inversores han crecido en el período posterior al súper ciclo en términos de la forma en que evalúan la estrategia".

BT Investment administra activos por alrededor de 87.000 millones de dólares australianos (US$ 65,000 millones) y tiene acciones de BHP Billiton Ltd., que repele una propuesta de Elliott Management Corp., de Singer, que el fondo de cobertura estima derivará en un aumento de 50% de los retornos de los accionistas.

Inversores inquietos, entre ellos Elliott, impulsan a las compañías mineras a reexaminar su estrategia al concentrarse en temas que los tenedores existentes podrían haber desistido de plantear, dijo Saunders. "Si bien las preguntas con frecuencia puede ser obvias y torpes, hacen que todos se sienten y piensen", agregó.

Propuestas rechazadasSi bien Agarwal, el nuevo inversor de Anglo American Plc, dice que no es un activista y que respalda a la administración, resultan inciertas sus intenciones luego de revelar el mes pasado una compleja transacción para convertirse en el segundo mayor accionista.

Los analistas han especulado que podría estar planeando forzar una descomposición de la compañía u organizar una fusión.

BHP, la mayor minera del mundo, y Arconic Inc., fabricante neoyorquino de repuestos para autos y aviones, rechazaron el lunes sendas propuestas de Elliott, de Singer, de reestructurar sus operaciones.

BHP, que tiene sede en Melbourne, dijo que los beneficios de las ideas del fondo de cobertura, incluida la separación de activos petroleros estadounidenses que Elliott estima valen US$ 22, 000 millones, se vería superada por los costos y no valdría la pena el riesgo. BHP trabaja con Goldman Sachs Group Inc. en su defensa, según personas con conocimiento del tema.

Los intentos de Elliott de alejar a Klaus Kleinfeld como máximo responsable de Arconic, la escisión de Alcoa Corp., hacen peligrar la relación con los clientes, según la compañía, que dijo que su estrategia actual cuenta con el respaldo de compañías como Airbus Group SE y Boeing Co.

El ratio precio-libro del Índice Mundial de Minería de Bloomberg de casi 130 productores ha trepado luego de caer el año pasado al nivel más bajo de que se tenga registro, y ha tocado un punto cercano al más alto en cuatro años en febrero, en tanto los inversores adscriben más valor a los activos de las compañías. Desde que las materias primas tocaron fondo a principios de 2016, el índice ha subido más de 80%.