Este año se registraría un crecimiento de 10% en el monto de inversión publicitaria en televisión debido principalmente al aumento de las , tal como ha venido ocurriendo en los últimos años, informó hoy el director de Estrategia de MEC Perú, Luis Valdivia.

"En el 2013, la cifra de en televisión ha llegado a US$ 352 millones, este número es mayor en casi 10% a la cifra del 2012 que fue de US$ 320 millones por el alza de tarifa de los medios", añadió.

Mencionó que en el Perú existe una tendencia de aumento en la inversión publicitaria entre 9% y 10% en los últimos años y para el 2014 se espera una situación similar.

Cambio de hábitoExplicó que en el Perú ha ocurrido un fenómeno que está ocurriendo en el resto del mundo y en el que el consumidor de televisión se vuelve más un "prosumidor", ya que ahora tiene una elección muy variada de los programas que consume.

"Existe un consumo cada vez más fragmentado, cada vez el consumidor se basa más en su individualidad para mirar programas. Antaño las familias peruanas se sentaban juntas a ver televisión un domingo por la noche hace 15 años pero eso ya no existe", declaró a Gestión.pe.

Indicó que los avances en la tecnología permiten que los consumidores de televisión sean más independientes y ya no necesitan estar frente a los aparatos tradicionales sino que ahora pueden ver sus programas favoritos en las tablets, y lap tops.

En ese sentido, manifestó que el consumidor peruano de televisión ha evolucionado y se ha vuelto "egoísta", ya que ahora mira los programas que quiere y en aparatos sofisticados que ahora reemplazan a la "caja boba".

Para Valdivia, el mayor uso de smartphones puede resultar en un competidor para el aparato televisivo pero "la competencia no tiene por qué ser mala", y las marcas que anuncian en televisión deben aprovechar la complementariedad que puede haber entre ambos.

"Al consumidor actual no le gusta que se le interrumpa, lo que no quiere es ver publicidad en momentos inadecuados y ahora selecciona qué publicidad ve, sino fijémonos en los virales en de marcas famosas", añadió.

El target jovenValdivia precisó que el tárget joven está reduciendo el tiempo que mira televisión en los aparatos tradicionales, y pasó de casi 16 horas a la semana en el 2012 a 15 horas en el 2013, debido principalmente a que el consumo de televisión por vía digital.

"Pero también influye la calidad y el tipo de programa que se ofrece, eso no ha generado una gran novedad durante el 2013, si bien es cierto ha habido programas con mucho raiting en producciones nacionales puntuales como los realitys juveniles, no son la novedad", explicó.