Intraemprendedores, ¿cómo potenciar a estos colaboradores?
FOTOGALERÍA. Para el profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, Ronald Granthon, los beneficios que se obtienen de generar ambientes propicios para este tipo de colaboradores son de alto impacto.
Radiografía de la empresa: Uno de los primeros pasos que sugiero para poder desarrollar intraemprendimientos en las empresas es realizar un diagnóstico situacional. Este se puede hacer reuniendo a los colaboradores por grupos y preguntarles qué problemas
Radiografía de la empresa: Uno de los primeros pasos que sugiero para poder desarrollar intraemprendimientos en las empresas es realizar un diagnóstico situacional. Este se puede hacer reuniendo a los colaboradores por grupos y preguntarles qué problemas
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Radiografía de la empresa: Uno de los primeros pasos que sugiero para poder desarrollar intraemprendimientos en las empresas es realizar un diagnóstico situacional. Este se puede hacer reuniendo a los colaboradores por grupos y preguntarles qué problemas
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Generar espacios: Uno de los principales problemas de la falta o incluso renuncia de intraemprendedores es que los colaboradores sienten que no se generan espacios donde se les escuche y donde puedan plantear soluciones y proyectos de mejora. Una buena pr
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Trabajar con la Alta Gerencia: Los Gerentes o personas de mayor grado deben estar alineados y motivados a la generación de intraemprendedores en la empresa. Para ellos deben estar capacitados en habilidades de coaching, liderazgo motivacional y conocer co
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Cuestionar y reflexionar: Para potenciar los intraemprendimientos debemos permitir que los colaboradores puedan libremente cuestionar y reflexionar sobre las actividades que realiza la empresa. No dejar nada por sentado sino dejar cabida a la crítica cons
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Creación de redes y trabajos en equipo: Para potenciar a los colaboradores para que emprendan retos dentro de la empresa, es clave poder hacer que se generen redes o equipos de trabajo tanto dentro de un área como inter áreas. Estas redes o equipos potenc
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Experimentación: El intraemprendedor necesita poder experimentar, necesita poder llevar a la práctica sus ideas, necesita probar sus propuestas. Por eso la empresa debe incorporar como parte de su cultura la experimentación, el aceptar los mecanismos de p
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Design Thinking y otras metodologías: Para potenciar más a los intraemprendedores se puede recurrir a metodologías activas que fomenten la lluvia de ideas, el pensamiento creativo y otras habilidades. Como ejemplo de estas metodologías tenemos: Design Thi
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Innovación Disruptiva: Este es el tipo de innovación más difícil de aceptar y promover en las empresas porque justamente rompe con todo el status quo y propone un cambio radical a cómo se vienen haciendo las cosas en determinada industria. A diferencia de
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Competencia interna: Otro camino interesante es poder generar concursos internos entre trabajadores para hacerlos competir en forma personal o por equipos y la persona o equipo ganar recibe algún tipo de premio. En este caso lo único que hay que tener cui
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Relaciones Ganar-Ganar y orientación al cliente interno: Se debe fomentar en los colaboradores el trabajo colaborativo como su mismo nombre “colaboradores” lo indica. Para lograr esto se deben capacitar y motivar a los intraemprendedores para que generen