El inicio de la tradicional fiesta del Inti Raymi, prevista para mañana sábado 24 de junio, corre el riesgo de no realizarse en ninguno de sus tres escenarios, informó la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec).

[Etiqueta]

Emufec dijo en un comunicado que evalúa suspender su escenificación, debido al paro indefinido que acatan los maestros cusqueños y a su amenaza de boicotear el evento tomando la explanada de Sacsayhumán.

Emufec solicitó a los docentes una tregua para que la festividad se realice con normalidad.

Los maestros afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sute Cusco) cumplen hoy su octavo día de huelga indefinida, en reclamo al Ministerio de Educación mejoras salariales y el pago de la deuda social. Ellos exigen que la ministra del sector, Marilú Martens, arribe a la ciudad de Cusco para iniciar una mesa de diálogo.

La posibilidad de suspensión "contraria al deseo de seguir entregando a la población y visitantes nacionales y extranjeros lo mejor de nuestras manifestaciones y expresiones culturales, viene de la mano en garantizar la integridad física del público asistente a cada uno de estos escenarios", agregó la institución.

Asimismo, Emufec invocó a la reflexión a este sector que reclama atención a sus demandas económicas y sociales, y a dejar en suspenso sus protestas con el propósito de evitar conflictos que afecten la imagen de la ciudad y del país ante el mundo.

HUELGAEn los últimos días las protestas se tornaron más violentas y en varias oportunidades intentaron tomar el aeropuerto Alejandro Velasco Astete, siendo repelidos por la Policía Nacional, informó Portaldeturismo.pe. Sin embargo, lograron bloquear las vías de acceso al terminal aéreo que tuvo que operar de manera restringida, afectando también la llegada y salida de pasajeros.

Peor aún, ayer un grupo de profesores logró tomar la explanada de parque arqueológico de Sacsayhuaman, tras un violento enfrentamiento con la policía. Los manifestantes ocuparon el lugar por un lapso de tres horas.

Desde Saqsayhuamán reiteraron su llamado a la ministra de Educación para que atienda sus reclamos. Además, reiteraron su intención de tomar Sacsayhuaman mañana sábado 24 de junio, impidiendo así el desarrollo de la fiesta del Inti Raymi.

SEGURIDADEn tanto, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC) reiteró ayer que más de 350 personas se encargarán de la protección y cuidado del parque arqueológico Sacsayhuamán antes, durante y después de la escenificación del Inti Raymi que se realizará mañana sábado 24 de junio.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Vidal Pino Zambrano, anunció que se han adoptado diversas medidas de seguridad, para evitar que las construcciones Incas sean afectadas por los miles de cusqueños y turistas que apreciarán el Inti Raymi.

TAGS RELACIONADOS