(Bloomberg) El poco conocido grupo chino que intenta comprar el equipo de fútbol AC Milan de Silvio Berlusconi ha perdido el respaldo de su socio estatal, lo que deja al empresario Li Yonghong en situación de buscar por sí solo una forma de completar la transacción, dijeron personas familiarizadas con el tema.

Haixia Capital Management Co. ya no invertirá en Sino-Europe Sports Investment Management Changxing Co. luego de que entes reguladores de su país redoblaran las críticas a las transacciones deportivas, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque las conversaciones son confidenciales.

Haixia Capital podría mantener algún tipo de vinculación con el grupo, dijo una de las personas.

"Si los inversores chinos retroceden, a mi padre no le resultará agradable, pero no lo perjudicaría mucho dado que la multa por desistir de la transacción es importante", dijo el máximo responsable de Mediaset SpA, Pier Silvio Berlusconi. Mediaset es la compañía italiana de medios controlada por el grupo de Berlusconi, Fininvest SpA.

El resultado es que Sino-Europe Sports y Fininvest mantienen conversaciones sobre una nueva transacción por Associazione Calcio Milan S.p.A., que podría firmarse esta semana, dijeron dos de las personas. El nuevo acuerdo podría comprender encontrar financiamiento alternativo, dijeron.

Sino-Europe Sports acordaría de forma simultánea hacer un tercer depósito no reembolsable de 100 millones de euros (US$ 106 millones) por el club, y la conclusión sería a mediados de abril, dijeron. El grupo ya ha depositado 200 millones de euros.

Los organismos reguladores chinos han redoblado la atención sobre las inversiones en el exterior, y deportes y entretenimiento son los sectores que más los indignan.

La Administración General de Deportes advirtió en febrero sobre los riesgos de las grandes inversiones externas irracionales, comprendidas las relacionadas con el fútbol.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, señaló la semana pasada que algunas compras de activos de deportes y entretenimiento en el exterior no se inscribían en la política industrial del país.

Problemas de financiamientoHaixia Capital, una firma de inversión controlada por la State Development & Investment Corp., fue la única otra firma inversora mencionada cuando Sino-Europe Sports anunció el acuerdo en agosto del año pasado.

Al grupo le ha costado conseguir la totalidad del financiamiento para la compra en 740 millones de euros del equipo siete veces campeón de Europa.

Las autoridades chinas han impedido que Sino-Europe Sports transfiera fondos desde China continental para la compra del AC Milan, dijeron en febrero personas con conocimiento del tema.

Una persona que contestó el teléfono en la oficina de Haixia Capital dijo que la compañía no tiene una persona que atienda las consultas de los medios, mientras que un correo electrónico enviado a una dirección general que figura en el sitio web de Haixia Capital no recibió respuesta.

Una portavoz de SDIC dijo que no estaba al tanto del tema. Un representante de Fininvest rehusó hacer declaraciones. Sino-Europe Sports no hizo comentarios.

TAGS RELACIONADOS