Módulos Temas Día

La inteligencia artificial se abre paso en el mundo del arte y la creatividad

Los computadores y la inteligencia artificial compiten con los humanos porque se vuelven creativos. ¿Qué sucede cuando los algoritmos pintan cuadros, generan nuevas formas y crean esculturas? ¿Es realmente arte o sólo una copia?

La inteligencia artificial crea belleza

La inteligencia artificial crea belleza. (Video: Deutsche Welle)

¿Quién es más creativo: el ser humano o la máquina? ¿Pueden las máquinas ser creativas? ¿Cómo? Cuando la inteligencia artificial se mezcla con el arte, surgen las dudas.

El pintor Roman Lipski trabaja mano a mano con un trabajador que le escribió un algoritmo. Introduce constantemente en el programa obras del artista. La computadora analiza el trazo, los colores y la composición y, con esos datos, Lipski diseña nuevos cuadros.

"En el fondo, un cuadro es una matriz de números. Entonces te podrás imaginar que 'La musa' es un torno de números muy inteligente. Es capaz de crear el valor RGB de las pinturas, de forma que surge algo fascinante" señala Florian Dohmann, fundador de Birds on mars, empresa dedicada a la inteligencia artificial.

"Funciona de la siguiente manera: 'La musa' se compone de una red neuronal pre entrenada hecha para diferenciar, digamos, gatos de perros para reconocer objetos de todo tipo en una imagen. Hace unos años los científicos descubrieron que este tipo de red neuronal se puede usar para extrar de las imágenes ciertas características como la luminosidad, los colores, las formas y el estilo", añade Dohmann. 

Lipski siempre quiso pintar cuadros abstractos pero no lo empezó a hacer hasta que usó el algoritmo de la computadora. De esta manera, el pintor se inspira en los resultados del programa.

"'La musa' es una herramienta, nunca me reemplazará" afirma seguro de sí mismo el pintor.

En las galerías cada vez se exponen más obras generadas con ayuda de una computadora y también arte que trata sobre las tecnologías digitales, con lo que llegan a ser muy cotizadas.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle.

Leer comentarios ( )

Te puede interesar