Los esfuerzos para promover la en el Perú, desde y el , son más que notorios. La academia no se puede quedar atrás y el trabajo de la Oficina de Innovación de la es un ejemplo de ese empuje.

, jefa de la Oficina de Innovación de la , explica que la innovación es una forma de fomentar la competitividad en el sector empresarial y evitar la importación, a veces innecesaria de conocimiento y tecnología.

Las grandes empresas tienen sus propias áreas de I+D+i, o simplemente encarga, importan o compran innovación. Con proyectos de innovación local, se impulsa la creación de conocimiento y tecnología en el país.

[ Lee también: ]

La cultura de innovación en las empresas se ha formado a lo largo de varios años. Antes, no se ejecutaban muchos proyectos ya que implica esfuerzos de inversión y paciencia (investigadores y empresarios trabajan a ritmos distintos).

"Para que la reciba un retorno, puede esperar hasta cinco años. Este proceso ha sido acelerado a través de los fondos, , … El Perú está apostando y compartiendo el riesgo de la innovación con las empresas peruanas", sostiene Verónica Montoya.

Uno de los puntos débiles para la elaboración de proyectos de innovación es la falta de profesionales capaces de armar y ejecutar este tipo de iniciativas.

[ Lee también: ]

"Así tuviéramos US$ 100,000 billones espera invertir en innovación en este momento, no tendríamos capacidad de ejecución. La inversión en innovación en las empresas tiene que ir necesariamente de la mano con la capacitación de nuevos valores en investigación", indica la especialista.

Desde la jefatura de la Oficina de Innovación de la PUCP, Montoya asegura que hace falta contratar en las universidades peruanas investigadores a tiempo completo que refuercen las capacidades de investigación y los laboratorios dentro de las universidades.

Otros datos

  • La Oficina de Innovación de la PUCP ha ayudado a ejecutar 100 proyectos, junto con empresas, y 46 proyectos de investigación básica y aplicada. En este momento, hay 70 iniciativas en ejecución.
  • Las TICS, industria nuevos materiales, metalurgia, minería y servicio turístico son las áreas que concentran más esfuerzos de innovación.
  • Hoy, la PUCP entrega el premio "Vinculación Universidad-Empresa en Ciencia y Tecnología para la innovación 2015". La ceremonia de premiación se realizará a las 3:30 pm en el auditorio de Ciencias Sociales, campus PUCP. Ingreso gratuito.