Semana de la Moda Masculina
Semana de la Moda Masculina

Alrededor de cincuenta firmas y diseñadores presentaron revolucionarias colecciones para el invierno 2018 en la Semana de la Moda Masculina. El evento se realizó durante seis días en París en medio de acusaciones de acoso sexual de modelos hombres contra los fotógrafos Mario Testino y Bruce Weber.

Si bien cada desfile tuvo un sello particular, como los colores vibrantes y los bolsos como accesorios del look masculino, el denominador común fue la informalidad y la comodidad, desafiando así los clásicos códigos de vestimenta del hombre.

1 Bolsos y carteras para ellos
Ya son varios los diseñadores que incluyen accesorios femeninos en el look del hombre. Por ejemplo, con aretes o bolsos, prendas que se apoderaron de las pasarelas de la Semana de la Moda Masculina.

“Cada vez más hombres los usan por su funcionalidad, que es algo que rige para ambos géneros. Todo se irá adaptando a medida que se vayan encontrando más necesidades y se deje de lado el prejuicio”, sostiene Talía Echecopar, fashion blogger de A Stylish Life.

Así, el diseñador Kim Jones, en su último desfile frente a la línea masculina de Louis Vuitton, presentó en París varios bolsos cuadrados, cruzados y otros con estilo de bolsas de viaje.

En tanto, Dries Van Noten mostró algunos de tira fina y con estampados como piel de serpiente o terciopelo, según La Vanguardia. Además, Versace, Fendi o Dolce & Gabbana en desfiles anteriores se arriesgaron con la inclusión de bolsos y carteras para hombres.

Estos y otros diseñadores buscan practicidad y eliminar barrera en las prendas exclusivas para un género, pues apuntan a una tendencia unisex. De esta manera, explican, hombres y mujeres tendrían más posibilidades al armar sus outfits.

2 Colores vibrantes para el invierno
El invierno está ligado a los tonos oscuros, como grises y negros. Sin embargo, la Semana de la Moda Masculina ha decidido romper los esquema con la presentación de colores vibrantes, como rojos y azules.

La firma china Sankuanz, por ejemplo, presentó abrigos con grandes toques de naranja, amarillo o verde; mientras en la colección del taiwanés Angus Chian sobresalieron tonos más impactantes en diferentes prendas, según AFP.

Tana Rendón, fashion blogger de Le Coquelicot, comenta al respecto que el reto de los diseñadores siempre es descontextualizar colores y estructuras: “Así la moda se sigue refrescando”.

3 Los cuadros vuelven a ser protagonistas
El estampado tartán, aquel tejido asociado a Escocia y plagado de cuadros y rombos, regresó a las pasarelas de París. Algunas de las marcas que lo lucieron fueron Sacai y Juun J., de Japón y Corea del Sur, respectivamente.

Dicho diseño se lució, especialmente, en abrigos que destacaron colores eléctricos acompañados de prendas más oscuras que los contrastaron.

“Aunque muchas personas lo asocien con algo anticuado, no lo es. Se ha reinventado con materiales como el cuero”, sostiene Rendón.

4 Modelos con soltura y libertad
La clásica seriedad de los modelos en las pasarelas quedó atrás. Ahora son varios diseñadores los que les piden que al presentar sus colecciones sonrían y se sientan libres, un estilo poco visible en el mundo de la moda.

“Ello hace que los modelos sean reales. El público hoy busca más una identificación y conexión que ver maniquíes a lo lejos, y las firmas lo están entendiendo bien”, señala Echecopar.

La firma española Palomo Spain fue una de las que adoptó dicha medida, al igual que Facetasm y la diseñadora francesa Agnès B.