Módulos Temas Día

estilo bienestar

Cuando no todo es verdad: Los influencers fit y sus dietas estandarizadas

Sin contar con licencia respectiva, influencers dedicados al fitness ofrecen cada vez más consejos de nutrición. Seguirlos pone en juego su salud.

ejercicios

Recuerde. 30 minutos de ejercicio al día evita un desbalance energético. (Foto: ISTOCK)

Recuerde. 30 minutos de ejercicio al día evita un desbalance energético. (Foto: ISTOCK)

¿Los influencers cuentan con los conocimientos necesarios para brindar consejos de nutrición? Un estudio del Congreso Europeo de Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) concluye que no, indica El País.

Solo uno de cada nueve en Reino Unido  cumple con los criterios necesarios para dar asesoramiento: evidencia científica, conocimientos nutricionales, ser de confianza, imparcial y transparente.

Por eso, las dietas deben responder a las necesidades alimentarias individuales, ya que “ninguna dieta estandarizada es favorable para el cuerpo”, indica Dayana Barriga, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de USIL.

Estudios internacionales

El estudio de ECO descubrió que la mayoría de los influencers “no pueden ser considerados fuentes confiables sobre el tema de salud y de pérdida de peso, ya que normalmente brindan sus opiniones como si fueran hechos”, dice la investigadora de la Universidad de Glasgow (Escocia), Christina Sabbagh, en el portal de Buena Vida.

En su opinión, recalca que hacer caso a estos personajes de las redes puede ser “potencialmente dañino” para la salud de sus seguidores.

Además, los expertos del estudio analizaron los aportes energéticos y principales nutrientes de las diez últimas recetas compartidas por los influencers. La data obtenida la compararon con las recomendaciones de sanidad pública británica y el plan de semáforos del etiquetado de los alimentos.

El resultado mostró que solo tres recetas cumplían con los requerimientos calóricos y criterios sanitarios.

¿Es prudente seguir sus dietas?

Muchos de los influencers brindan dietas que “no satisfacen las demandas nutricionales en macro y micronutrientes de ningún grupo etáreo”, señala Barriga. Esta situación genera problemas en la salud.

Esto mayormente ocurre con las dietas estandarizadas, sostiene. Lo recomendable es brindar pautas saludables a seguir por toda la población. “Una dieta debe basarse en un adecuado diagnóstico; estar ajustada a cada persona según sus necesidades, tanto nutricionales como socioculturales”, indica la directora de la carrera de nutrición.

Solo así se puede lograr el impacto deseado en el bienestar personal.

Por lo tanto, estos regímenes homogéneos no funcionan de la misma manera en todos los organismos ni son adecuadas para todos, agrega Carla Torres, nutricionista del Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma.

Al darle seguimiento a esta categoría de influencers , la especialista cayó en cuenta que el principal consejo es la privación del consumo de grasas, carbohidratos o proteínas.

Pero son “justamente estos alimentos ricos en macro y micronutrientes los que permiten el correcto funcionamiento del organismo”. Por lo que lamenta que “haya espacios donde se comparte información de manera irresponsable y sin un sustento científico”.

En Corto

Correcto. Para seguir los consejos de un influencer en temas de nutrición es necesario verificar que sea un profesional calificado, recomienda Barriga. Es decir, que cuente con formación académica en salud y nutrición. Para esto, revise que esté inscrito en el Colegio de Nutricionistas en caso que sea peruano: algunos profesionales deciden ser influencers. De todas maneras, es necesaria la evaluación y consejería individual.

Tags Relacionados:

Influencers

fitness

salud

Leer comentarios ( )