Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El sector de la moda peruano ha experimentado un fuerte crecimiento y es destacable el impulso que se está dando al talento joven desde el Estado, pero aún debe seguir potenciando el enfoque de generar marcas de alto valor agregado.

Así lo recomendó Carolina Fernández, coordinadora de negocios e inversión del Instituto para la exportación y la moda de Colombia (). Para ella, el valor agregado es lo que marcará la diferencia:

"Tenemos que ser conscientes de que con Asia no podemos competir en términos de precios, entonces diferenciémonos. Muchas veces esta diferenciación se encuentra en el mismo ADN y en la misma cultura. Por ejemplo, la alpaca, que viene desde sus ancestros, entonces péguense a ese tema cultural que muchas veces en eso se encuentra la diferenciación de los productos".

Fernández contó que ese fue el camino que tomó la moda en su país. La importancia de la industria de la moda en Colombia se refleja en sus cifras. El sector representa el 0.8% del PBI nacional, más del 7.5% del manufacturero y el 17% del empleo industrial, así que tanto el Estado como el sector privado han visto la importancia de unir sinergias para impulsar el desarrollo de esta industria, dentro y fuera de sus fronteras.

"En Colombia somos manufactureros de grandes marcas internacionales, pero el posicionamiento internacional te lo da una marca, no la producción de una prenda de vestir", señala Fernández, quien desde Inexmoda destaca la importancia de capacitar a las empresas en temas de diseño, valor agregado y producción, para llegar a la comercialización exitosa e internacionalización.

Los trajes de baño, la ropa interior y el jeansware son algunas de las categorías en las que la industria de la moda colombiana ha logrado destacar a nivel mundial. El éxito según Fernández ha radicado en el diseño y la diferenciación de calidad, lo que ella llama 'el ADN latino'.

Alianza del Pacífico para la modaLa importancia de ferias como Perú MODA o Colombiamoda se refleja en el éxito de los diseñadores y productores que participan de las mismas, "en alianza con Promperú hemos llevado de 8 a 15 expositores para que participen en Colombiamoda", señala Carolina. Por su parte, marcas colombianas como Touché, Offcorss y Studio F han entrado con éxito a nuestro país.

En este marco de crecimiento del sector moda latino, la Alianza del Pacífico nos abre nuevas oportunidades. "Vemos que cada uno de los mercados tiene sus propias potencialidades, entonces podemos hacer unas alianzas entre empresas y empezar a penetrar otros mercados, por ejemplo el europeo, el asiático, que cada uno solo no lo podría hacer, pero que con un pull de productos más amplios se podría lograr. Competimos dándole al consumidor algo diferente, diferenciación, no producto masivo", concluyó Fernández.