(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Las ventas de música subieron 9.7% en el mundo en el 2018, en un cuarto año consecutivo de crecimiento alimentado por el streaming a pesar de las fuertes disparidades regionales, según cifras difundidas en Londres por los profesionales del sector.

"Hace unos años, esto era un festival de lágrimas, solo teníamos malos resultados para anunciar", declaró la directora de la Frances Moore, durante la presentación del informe anual de la organización.

"Con un cuarto año de crecimiento, creo que ahora poder ser mucho más optimistas", agregó.

En total, las ventas de música el año pasado alcanzaron US$ 19,100 millones (17,050 millones de euros). Pero tras esta cifra se ocultan dos dinámicas opuestas.

El mercado del (por suscripción o gratuito con publicidad), en plena expansión, registró un crecimiento de 34% y alcanzó los US$ 8,900 millones (7,900 millones de euros) de cifra de negocios.

Esto permitió compensar ampliamente la caída en las descargas de pago (-21.2%) y en las ventas físicas de discos (-10.1%).

Esta evolución consolida la nueva configuración de la industria musical: esta solo obtiene una cuarta parte de sus beneficios de las ventas físicas, casi la mitad menos que del streaming (47%). Le siguen los espectáculos y conciertos (14%) y las descargas (12%).

Pese al lugar creciente de las plataformas de escucha legal, el pirateo está lejos de haber desaparecido.

"Este representa 120 millones de usuarios par mes", precisó Moore. "Es un pirateo que busca descargar y poseer la música a partir de plataformas de streaming. También hay discografías completas que siguen siendo accesibles en los torrentes u otras formas de descarga", lamentó.

A nivel regional, aparecen disparidades muy importantes: en Norteamérica, donde la transición de los formatos físicos a los digitales está muy avanzada, las ventas aumentaron un 14% en el 2018, frente a solo 0.1% en Europa.

El mercado más dinámico sigue siendo, como el año anterior, América Latina, con un crecimiento de 16.8%.

En cabeza de las listas compiladas por la IFPI, se sitúan la artista cubano-mexicana- estadounidense Camila Cabello, el rapero canadiense Drake y el cantante de pop británico Ed Sheeran para la ventas de sencillos.

En cuanto a los álbumes, la banda original de la película "El gran showman" (2017), el grupo surcoreano BTS y la estadounidense Lady Gaga ocupan los primeros lugares.

El vinilo, un formato muy apreciado por los apasionados de la música, confirma su retorno con ventas en alza (+6%) por 13º año consecutivo. Ahora representa 3.6% de la cifra de negocio total de la industria musical.