Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) La India rechazó la petición de Apple para importar y vender iPhones reacondicionados a la segunda población móvil más grande del mundo, dijo el martes un funcionario del ministerio de Telecomunicaciones.

La solicitud de la empresa estadounidense ha sido rechazada, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado citando la política oficial. Apple ha estado buscando autorización para importar y vender teléfonos usados a fin de cortejar a los consumidores preocupados por el precio con una propuesta similar a la que rechazó el ministerio del Medio Ambiente en 2015.

Apple no quiso emitir comentarios.

Los rivales de Apple organizaron una campaña pública en contra de la iniciativa, argumentando que tal medida podría detonar una inundación de productos electrónicos usados y así hacer fracasar el programa gubernamental llamado Make-in-India, que busca fomentar la fabricación local de productos.

La decisión representa un contratiempo para Apple, que solo tiene el 2% de los envíos de teléfonos en India, pero necesita explotar nuevos mercados debido a la baja global de las ventas del iPhone. La compañía estadounidense también está buscando autorización para abrir sus primeras tiendas minoristas en la India, factor clave para impulsar su marca en un mercado dominado por los vendedores locales. Esa decisión está pendiente.

La India es un mercado difícil a causa de la prima de precios del iPhone, pero con la incorporación de teléfonos reacondicionados Apple habría podido atraer a personas con presupuestos reducidos. Con el fin de mantener la imagen de la marca, la compañía normalmente no baja sus precios.

TAGS RELACIONADOS