Foto 1 | Los consumidores estadounidenses estaban muy activos desde el amanecer del viernes, en busca de diversión y gangas para el Black Friday, uno de los días de mayor actividad comercial del año. En tanto, los vendedores buscaban atraer clientes a sus tiendas y sitios web después de un año arduo.
Foto 1 | Los consumidores estadounidenses estaban muy activos desde el amanecer del viernes, en busca de diversión y gangas para el Black Friday, uno de los días de mayor actividad comercial del año. En tanto, los vendedores buscaban atraer clientes a sus tiendas y sitios web después de un año arduo.

Este año, el concurso ‘Primero, los clientes’ del tiene como novedad la categoría denominada Consumo responsable, que reconocerá a aquellas empresas que promuevan la protección del medio ambiente y/o la concientización respecto de la importancia de preservar el ecosistema, con la venta de sus productos o la prestación de sus servicios a consumidores finales.

En esta quinta edición la entidad promueve el cuidado del medio ambiente entre los proveedores y se suma, desde sus competencias, a los esfuerzos del Estado para tener un lugar más agradable donde vivir y a la conmemoración al Día del Medio Ambiente, que se celebró ayer.

El concurso cuenta con la categoría Mecanismos de información, la que reconocerá las mejores iniciativas destinadas a otorgar información a los consumidores y/o que permitan la recopilación de información respecto de sus niveles de satisfacción.

Asimismo, se premiará la categoría Atención de reclamos y ejecución de garantías, la cual abarca aquellas experiencias implementadas frente a cualquier ámbito en donde el consumidor pueda estar insatisfecho.

Según el , en la categoría Empresas Mype, se reconocerá a las pequeñas y micro empresas que hayan implementado buenas prácticas en beneficio de sus consumidores y que hayan tenido un impacto positivo en su negocio y sus clientes.

Inscripciones hasta el 09 de julio
Los proveedores que deseen participar en el Concurso ‘Primero, los clientes’, convocado por el Indecopi, con el objetivo de identificar, reconocer y promover las buenas prácticas implementadas por empresas privadas, públicas y gremios empresariales, en beneficio de los consumidores a nivel nacional, tienen plazo hasta este 09 de julio. La postulación -que es gratuita- se puede realizar a nivel nacional y vía correo electrónico.

Con esta iniciativa, la institución busca orientar la política de atención de reclamos en las empresas privadas y públicas hacia una gestión de calidad, enfocada hacia la satisfacción del consumidor y que, además, procure resolver las discrepancias entre la empresa y sus consumidores de una manera eficiente.

‘Primero, los clientes’ premiará a los proveedores que hayan implementado buenas prácticas en atención de clientes y que destaquen por haber ido más allá de las obligaciones legales que deben cumplir en materia de protección del consumidor; sirviendo así, de ejemplo para el mercado, incentivando la réplica de estos modelos de éxito por los proveedores.

Etapas del concurso
La postulación de buenas prácticas a cualquiera de las categorías del concurso es gratuita. Los interesados en participar deben revisar las bases y remitir el formato y los archivos digitales que sustenten el impacto de la práctica a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, hasta el lunes 09 de julio de 2018.

Recepción de postulaciones: Desde el 15 de marzo hasta el 09 de julio de 2018.
Evaluación de postulaciones: Desde el 10 de julio hasta el 02 de agosto de 2018.
Premiación: Jueves 09 de agosto de 2018.

Bases del concurso, .

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