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Incrédulos de Facebook: Publicaciones vemos, noticias falsas no sabemos


FOTOS | Solo el 4.3% de los peruanos confía mucho en la información que se difunde en Facebook. El 53% confía poco y el 37.1% desconfía de ella. Las marcas deben reformular las estrategias para construir y proteger su credibilidad.

FOTOS | La red social Facebook se ha convertido en un campo minado de ‘fake news’ o noticias falsas. Es por eso que los consumidores, que transitan por ese terreno incierto con alta frecuencia, cuestionan cada vez más la credibilidad de su contenido.

Nuestra visión
¿Confía usted en las noticias que se publican en Facebook? En el Perú, solo el 4.3% revela su confianza absoluta en las publicaciones que aparecen en la red social.

La cifra crece a 5.3% entre las personas de 18 a 24 años. En el caso de los más crédulos, que son solo el 4.4% de la población, se ubican en el sector E y a nivel de regiones viven en el oriente, con 6.5%.

El último sondeo de P ulso Perú señala, además, que el 53% se ubica en un punto medio. Es decir, afirma que “confía poco”.

En esta línea sutil están sobre todo los jóvenes (de 18 a 24 años) con 62.8%, así como los peruanos del nivel socioeconómico C con 64.7%, seguido del A/B con 58.6%; en el caso de las zonas del país, este grupo es mayoritario en Lima, donde llegan a 60.7%.

Según Víctor Lozano, director de Estrategia de Catalán Studio, esto se debe a la presencia de noticias falsas que surgen con el fin de aumentar visitas y ganar seguidores.

Un estudio previo de Kantar Worldpanel concluyó que el 52% de peruanos se informa por Internet. Y una de las condiciones para pagar por contenido digital será la confianza (Gestión 14.03.2018).

No le creo a nadie
Hay un grupo más radical. Se trata de un 37.1% de la población, que sostiene que “no confía” en la información que aparece en dicha red social. Los más incrédulos son los mayores (de 55 a 70 años) con 43.5%. En el caso de las regiones, esta tendencia es mayor en el oriente con 44.9% y en el caso de los segmentos es el D con 40.3%.

Atención total
Por otra parte, Lozano recomienda a las empresas prestar especial atención al nivel socioeconómico de sus consumidores en el canal digital. “A más alto NSE, el usuario no solo comparte contenido, sino que lo crea y es más crítico de las marcas”, comenta el experto.

Además, el consultor pronostica que las organizaciones van a tener problemas para generar contenido en Facebook, puesto que estos resultados indican que la plataforma perderá credibilidad para la mayor porción demográfica (A,B y C).

Trabajo de marcas
Los hallazgos del estudio indican que el prestigio ganado por las marcas al estar en la red social de Zuckerberg podría dar un giro de 360 grados. “Antes era una forma de mostrar apertura a escuchar opiniones y reclamos. Ahora es un problema y en el panorama de desconfianza deben ser más minuciosas las estrategias”, sostiene el especialista.

En respuesta, las empresas van a diversificar nuevamente su presupuesto y a segmentar mejor la audiencia.

Asimismo, intentarán ganar la confianza con ayuda de la figura del influencer, quien no necesita tener muchos seguidores, sino ser una voz especializada para que sus comentarios sean tomados en cuenta.

La prevención también es un punto a favor para que las compañías sepan actuar ante un caso de ‘fake news’.

Además de contar con canal de comunicados oficiales y posicionar sus mensajes en los buscadores. “Principalmente Google, donde el peruano hace el 95% de sus búsquedas”, sugiere Lozano.

Si el caso de una noticia falsa se hace viral, se puede acudir a un gestor de crisis.

Uso de datos personales
Según el estudio, el 40% de usuarios no sabe que al descargar aplicativos gratuitos las plataformas pueden hacer uso de sus información personal con fines comerciales.Los que muestran más limitación son las personas de 45 a 54 años con 50%, así como el 48.5% del segmento D y el 52% de la región sur.

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