Los peruanos tenemos costumbres arraigadas a la hora de comer. Por ejemplo, degustamos canchita serrana mientras esperamos el cebiche, disfrutamos una papa a la huancaína antes de un arroz con pollo (o junto a él) y acompañamos el chifa con una helada.

Desde hace mucho, esta marca es parte de la identidad peruana al ligarse a la gastronomía nacional. Por ello, cada fecha patriótica es motivo para reforzar el concepto, incluyendo el Día de la Canción Criolla.

Este año, lanzó la campaña "Cocina la jarana" con foco en medios digitales, que comenzó hace unas semanas con mensajes de intriga en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

En ellas aparecía una botella animada buscando a ciertos ingredientes para armar una banda musical.

El lanzamientoEl último miércoles se difundió un corto animado 3D con los ingredientes de una papa a la huancaína que cantan la canción "Jipi Jay" (interpretada por estudiantes de la Facultad de Música de la UPC), el cual busca impulsar la canción criolla entre los jóvenes.

"Es nuestra labor reforzar nuestras costumbres y sentirnos orgullosos de ellas. A Halloween la gente le presta más atención, pero la idea es que no se pierda de vista lo nuestro", explica , marketing manager de Coca-Cola Perú.

Y añade: "Es interesante aprovechar ese territorio porque no todas las marcas pueden hacerlo, pero Inca Kola sí".

Esta es la segunda vez que la marca trabaja una campaña para esta fecha con un corto animado: en el 2014 los ingredientes animados de un cebiche cantaron "Estoy enamorado de mi país".

El mensaje y las metas"Cocina la jarana" tiene como objetivo mantener viva la fiesta nacional que se celebra cada 31 de octubre, así como promover los diferentes sabores peruanos.

"Cada vez menos jóvenes escuchan, tocan y promueven la música criolla. Como parte de nuestro orgullo nacional, tenemos la responsabilidad de difundirla".

Además, entre las metas de esta campaña destaca el alcance del video: "Esperamos tener más de un millón de vistas y apuntamos a impactar a, al menos, el 30% de usuarios en Facebook".

La evaluación se realizará mediante el 'engagement rate', interacción de los seguidores con las marcas en las redes sociales a través de likes, comentarios, posts compartidos, etcétera.

Armar "Cocina la jarana" tomó alrededor de seis semanas. Estuvo a cargo de la agencia y su inversión superó los S/ 400,000.

Y más allá de los medios digitales, contará con anuncios en pantallas LED ubicados en diferentes puntos de la ciudad y se alió a Cencosud para lanzar algunas promociones.