Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, , inauguró hoy el pabellón peruano en la Bienal de Venecia y, con él la participación peruana en la 14 Exhibición Internacional de Arquitectura.

"Este es un premio a la perseverancia. Es el fin de un sueño que la Fundación Wiese concibió hace un par de años y, que por más de que encontraron dificultades, no cejó en su intento", declaró la ministra.

Subrayó que cuando alguien está convencido de que lo que hace es por el bienestar de los demás y sigue adelante, es muy difícil dejarlos solos.

"Por esto el compromiso del Gobierno peruano en apoyar esta exhibición y por esto saludamos que el diario El Comercio se haya sumado a esta iniciativa", agregó.

Esta es la segunda participación peruana en este evento pero, por primera vez, lo hace con un pabellón propio, en un espacio rectangular de 250 metros cuadrados en el Antiguo Complejo Naval y Militar conocido como El Arsenal, y que servirá para garantizar esta participación en las próximas diez bienales de arquitectura y arte, dijo.

La Bienal de Venecia, que abrirá sus puertas al público del 7 de junio al 23 de noviembre, presenta las principales exhibiciones culturales de arte y arquitectura del mundo, algo totalmente innovador en lo que respecta a la promoción del destino país y que dará la posibilidad de colocar al país en una vitrina internacional y promover la Marca País, añadió.

De esta forma, se ha previsto una serie de actividades en las que se mostrará lo mejor que tiene el Perú para ofrecer, informó la ministra.

Así, se realizará un workshop de turismo para difundir los destinos nacionales, conciertos de música tradicional y exposiciones de artesanía en julio para conmemorar las Fiestas Patrias, demostraciones gastronómicas con los cafés y cacaos, y una muestra de la oferta textil peruana con desfiles de moda, mostrando lo mejor de las fibras peruanas, como el algodón y la alpaca.

"Este evento, que se celebra cada dos años, intercala la Bienal de Arte y la Bienal de Arquitectura. Ambas son las exposiciones más importantes del mundo en sus ramas, lo que además permitirá tener presencia en un espacio global con implicancias futuras para los tratados de Libre Comercio (TLC) y otros convenios bilaterales", sostuvo.

Puntualizó que este logro se obtuvo gracias a un convenio que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ha firmado con los directivos de la bienal, pero que es el fruto de la conjunción del esfuerzo público-privado, en el que tuvo una especial participación la Fundación Wiese.

"Se trata de una alianza que nos va a permitir proponer al Perú como destino turístico en sus múltiples posibilidades", enfatizó la ministra.

Silva está acompañada por una delegación que integran, entre otras personalidades, el representante de la Fundación Wiese, Marco Aveggio, el comisario de la muestra, José Orrego, y el curador de la misma, el arquitecto Shraiff Kahatt.

Muestra peruanaLa 14 Exhibición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido denominada Fundamentals.

El curador general, Rem Koolhaas sugirió que los países participantes aborden el tema Absorbing Modernity: 1914-2014, para explicar el desarrollo que han experimentado las arquitecturas nacionales en el último siglo a partir de la asimilación de la modernidad en desmedro de la singularidad nacional.

"Ese repaso, en el cual dos mundos aparentemente opuestos, el formal y el informal, nos mostrará cómo la arquitectura construirá la ciudad durante el próximo siglo. Se expondrán las ideas más relevantes de esta nueva urbanidad, y se revalorará el proceso de modernización que se ha dado en el Perú", detalló Silva.

Por sus parte, Orrego señaló que el pabellón peruano en la Bienal de Venecia muestra un recorrido a través de la modernidad occidental de los últimos 100 años que corre paralelamente a una modernidad local; ambas, representadas a través de líneas de tiempo que se conectan a través de los proyectos de vivienda colectiva presentados en profundidad.

Precisa que estos proyectos no solo fueron capaces de tender los puentes socioculturales en el país, sino que su arquitectura representa los momentos claves que han dado forma a una urbanidad moderna peruana.

Al final del recorrido de la exposición se presenta una proyección que narra esta modernidad híbrida que ha integrado todas las culturas del Perú; una modernidad que ha sabido negociar la convivencia de los movimientos sociales, y que en su integración, revelan de forma física, intelectual y sensorial, sus múltiples fisuras y tensiones en todas sus expresiones culturales.

La producción de la muestra peruana está a cargo de la Fundación Wiese y el diario El Comercio.