La incertidumbre de no saber qué sucederá después, generalmente, es estresante. (Foto: Shutterstock)
La incertidumbre de no saber qué sucederá después, generalmente, es estresante. (Foto: Shutterstock)

La incertidumbre de no saber qué sucederá después, generalmente, es estresante. Esta duda indica que usted no está seguro de su entorno, de sus habilidades o, en el peor de los casos, de ambos. Sin embargo, la incertidumbre también le indica al cerbero que se inicie en el aprendizaje. Esto podemos comprobarlo en una nueva investigación realizada por Yale y publicada en la revista Neuron.

Eso de no saber lo que pasará significa que las situaciones inestables pueden ser incómodas, pero también significa que son esenciales si quiere aprovechar al máximo su cerebro.

La estabilidad es un interruptor de apagado para su cerebro

Si desea maximizar el aprendizaje, debe asegurarse que está haciendo cosas difíciles el 70% ciento de las veces, aconseja el empresario Auren Hoffman. Es difícil enfrentarse a la posibilidad de fracasar en una parte tan grande de su vida laboral, pero esta nueva investigación confirma que Hoffman está en lo cierto. Si no está al menos un poco estresado por el resultado de lo que está haciendo, su cerebro detiene el aprendizaje.

Para resolver esto, los científicos enseñaron a un grupo de monos a golpear varios objetivos para obtener de recompensa un dulce o jugo. Las probabilidades que un objetivo en particular produjera una golosina dulce eran fijas: los monos siempre obtenían una recompensa el 80% de las veces. A veces, el objetivo era más impredecible: la frecuencia con la que pagaba y la cantidad de jugo que recibían los monos variaban.

El equipo de neurocientíficos midió la actividad cerebral de los monos mientras jugaban con los objetivos. Surgió un patrón claro. Si los monos podían predecir la frecuencia con la que un objetivo valdría la pena, las regiones del cerebro asociadas con el aprendizaje básicamente se apagan. Cuando los monos no podían adivinar lo que sucedería, sus centros de aprendizaje se iluminaban.

Si desea maximizar el aprendizaje, debe asegurarse que está haciendo cosas difíciles el 70% ciento de las veces. (Foto: Shutterstock)
Si desea maximizar el aprendizaje, debe asegurarse que está haciendo cosas difíciles el 70% ciento de las veces. (Foto: Shutterstock)

Eso tiene mucho sentido. Una vez que usted haya descubierto la mejor manera de comportarse en un determinado entorno, no tiene sentido aprender nuevas técnicas o enfoques. Por esta razón, la estabilidad mata el aprendizaje.

De hecho, eso no tiene nada de malo, siempre y cuando no quiera seguir aprendiendo. Pero, en muchas áreas de la vida, incluido el dominio profesional, queremos mejorar y aprender continuamente. Y para hacer eso necesita evitar lo fácil y cómodo a favor de lo impredecible y, probablemente, lo difícil.

El neurocientífico de Yale, Daeyeol Lee, dijo durante una entrevista con Quartz: "Quizás la idea más importante de nuestro estudio es que la función del cerebro y la naturaleza del aprendizaje no son ‘fijas’ sino que se adaptan según la estabilidad del medio ambiente. Cuando ingresas a un entorno más novedoso y volátil, esto podría aumentar la tendencia del cerebro a absorber más información".

Cómo agregar inestabilidad estratégica a tu vida

¿Cómo deberíamos los humanos poner en práctica esta percepción? Minda Zetlin del portal web Inc. señala que en algunas ocasiones está bien la disminución del aprendizaje, pero es muy fácil entrar en una rutina y puede dejar el cerebro inactivo. En ese sentido sugiere intentar:

  • Viajar al extranjero: aprendizaje garantizado, especialmente sobre sus propias capacidades, gustos y valores.
  • Cambiando su rutina: incluso un nuevo almuerzo o una actividad por la tarde puede hacer que su cerebro se ponga en modo de aprendizaje, ayudándole a dominar nuevas habilidades o ver las viejas ideas bajo una nueva perspectiva.
  • Comenzando un nuevo proyecto: puede fallar pero tiene la garantía de aprender algo.
  • Buscando ideas nuevas y raras.
  • Hablar con personas con las que no está de acuerdo: es a la vez una empatía y un refuerzo de aprendizaje.

El objetivo debe ser inyectar imprevisibilidad en su vida para mantener el aprendizaje de su cerebro. La estabilidad puede ser reparadora, pero la ciencia muestra que no le enseñará mucho o casi nada.