Módulos Temas Día

¿Qué implica vivir en una ciudad inteligente?

Los lugares inteligentes, son mucho más que un desarrollo tecnológico y deberían permitir abordar problemas sociales en áreas como salud y educación.

Según una publicación de la revista Advance de PwC Perú, el desarrollo de las llamadas “ciudades inteligentes” será probablemente, el mayor logro del siglo XXI, y en países como el nuestro, quizá sean también la solución a un importante número de problemas sociales.

Las necesidades de los ciudadanos son muy amplias y van desde temas urgentes, como por ejemplo la vivienda, hasta asuntos menos trascendentes como el ocio o entretenimiento. En tal sentido, siempre hay oportunidades para capitalizar y según la mencionada publicación, esto será posible a través de la innovación constante y el desarrollo de nuevas estructuras y modelos de negocios. Sin duda alguna, los beneficios de contar con ciudades inteligentes son innumerables, pero no serán posible si no se resuelve uno de los principales problemas de la urbanización: el transporte. La capacidad de trasladarse fácil, adecuada y rentable es un habilitador importante de cualquier otra ventaja que las ciudades del futuro pueden otorgarnos.

Los grandes y constantes avances tecnológicos vienen modificando la forma de trabajar y de interactuar de los ciudadanos. Así, hoy las personas requieren de un mundo más “eficiente”, un mundo Smart, que haga la vida más sencilla.De acuerdo a un reporte de PwC, son varios los puntos clave, tecnológicos y financieros los que impulsan el desarrollo de las smart cites. En primer lugar, las asociaciones público privadas que permiten superar los altos costos de implementación, ya que los recursos del Estado siempre son limitados.

Ciudad inteligente

(Foto: PwC)

(Foto: PwC)

Segundo, el rápido avance de las tecnologías emergentes como blockchain, internet de las cosas y vehículos autónomos, va abriendo nuevas posibilidades que permiten no solo modernizar las ciudades sino también hacerlas más sostenibles.En tercer lugar, la expansión de las estructuras de tecnologías de información y la comunicación, como el 5G, permitirá conexiones mucho más rápidas y con ello, la visualización y aprovechamiento de información en tiempo real.

Finalmente, la publicación de PwC señala, que no se debe perder de vista que, de acuerdo a cifras de las Naciones Unidas, cerca del 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas en el 2050. Y si a ello se suma las consecuencias del cambio climático y escasez de recursos, las ciudades inteligentes no son solo ideales sino necesarias para la sostenibilidad y desarrollo de espacios urbanos sanos y eficientes.

Leer comentarios ( )