Módulos Temas Día

reseña

IKEA está de luto por la muerte de su fundador Ingvar Kamprad a los 91 años

FOTOSIngvar Kamprad convirtió un pequeño negocio de venta por correo en un imperio global de muebles llamado IKEA. A la edad de 91 años, Kamprad murió ayer en su casa de Smaland, en Suecia. Aquí unos datos de su carrera empresarial: 

FOTOS | Kamprad formó el nombre de la empresa a partir de sus iniciales y las primeras letras de la granja familiar, Elmtaryd, y la parroquia donde se encuentra, Agunnaryd. El lugar está en el corazón de Smaland, una provincia boscosa cuyos habitantes tienen fama de ingenio y habilidad en Suecia. Kamprad poseía ambas cosas.

Nacido el 30 de marzo de 1926, Kamprad fue un emprendedor precoz que vendía cajas de fósforos a los vecinos desde su bicicleta. Descubrió que podía comprarlas muy baratas al por mayor en Estocolmo y venderlas a un precio bajo sin perder un buen beneficio. De los fósforos pasó a la venta de pescado, decoraciones navideñas, semillas y, más tarde, lápices y bolígrafos.

A finales de la década de 1970 se mudó a Suecia para evitar pagar los impuestos en Suecia, que en ese momento eran los más altos del mundo. Solo regresó a su país tras la muerte de su esposa, Margaretha, en 2011.

Los registros de propiedad presentados a la Hacienda sueca en 2013 confirmaron que la pareja vivía con comodidad, pero no en el lujo. Tenían dos coches: un Skoda de 2008 y un Volvo 240 de 1993.

La fortuna personal de Kamprad se estimaba en 750 millones de coronas suecas (US$ 113 millones), una suma considerable pero lejos de las cifras multimillonarias que le atribuían las listas de personas más ricas elaboradas por Forbes y otros.

Representantes de la empresa han dicho que esas listas, que comparaban su fortuna con las de Warren Buffet o Bill Gates, consideraban erróneamente los activos de IKEA como del fundador. IKEA es propiedad de la fundación que creó Kamprad, cuyos estatutos requieren que los beneficios se reinviertan en la empresa o se donen a obras benéficas.

Los registros estatales indicaban que Kamprad había donado más de 20 millones de dólares a obras benéficas solo en 2012.

Kamprad anunció en 2013 que se retiraría de la junta que controla la marca IKEA, dentro de las medidas para delegar responsabilidades en su hijo, Mathias.

Leer comentarios ( )

Ir a portada