Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP).- La Iglesia episcopal de , una rama de la Iglesia Anglicana, dio este viernes un primer paso hacia la autorización de los , durante un sínodo en Edimburgo.

El sínodo votó un cambio que prevé retirar de su doctrina una frase que estipula el matrimonio como una unión "entre un hombre y una mujer".

Siete diócesis deben debatir ahora este cambio, antes del próximo sínodo previsto en junio del 2017, cuando debe llevarse a cabo una eventual adopción definitiva.

La reforma debatida prevé también una cláusula de conciencia, que permita a los eclesiásticos en desacuerdo no casar a personas del mismo sexo, explica la Iglesia episcopal en su sitio en internet.

La propuesta de cambio contó con los votos de cinco de las siete diócesis, del 69% del clero y del 80% de los laicos, según el diario en línea "Christian today".

Si se mantienen estos resultados, se podría alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria para aprobar el cambio el próximo año.

En enero, la Iglesia anglicana sancionó a la Iglesia episcopal de Estados Unidos por haber reconocido el matrimonio homosexual, por lo que ya no puede representar a la Iglesia anglicana en asambleas ecuménicas e interconfesionales durante tres años.

La cuestión del reconocimiento de las uniones o de la ordenación de personas homosexuales sacude desde hace años el seno de esta Iglesia de casi 85 millones de fieles, oponiendo a las ramas más liberales de Estados Unidos y Reino Unido, a las más conservadoras de Kenia o Nigeria, por ejemplo.

En el 2014, el primado de la Iglesia anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, estimó "catastrófica" la perspectiva de reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que, a su juicio, esto implicaría que los cristianos serían perseguidos en los países más beligerantes con los homosexuales, como Nigeria o Pakistán.