Módulos Temas Día

IDAT: Del diseño tradicional al diseño gráfico digital

Gracias a las nuevas tecnologías, la carrera de diseño gráfico ha ido evolucionando y tomando espacio en distintos sectores como agencias de publicidad, imprentas, medios de comunicación, hasta llegar al rubro empresarial, señala IDAT.

notitle

"Piensa más, diseña menos", es la frase célebre que ha caracterizado desde tiempos remotos hasta la actualidad a toda persona que ha relacionado su creatividad con el Diseño Gráfico.

"Y es que gracias a las nuevas tecnologías, esta carrera ha ido evolucionando y tomando espacio en distintos sectores o rubros como agencias de publicidad, imprentas, medios de comunicación, agencias de diseño web, hasta llegar al rubro empresarial", señala Jaime Román, profesor de Ilustración de la Carrera de Diseño Gráfico de IDAT.

Sostiene que antes de la llegada del Internet a principios de los 1990, el principal vehículo para trasmitir cualquier tipo de información era mediante, impresos, después a una pantalla de la computadora, a una laptop y actualmente a una tablet o smartphone.

El uso de las nuevas tecnologías en la labor del Diseño Gráfico ha sido de gran importancia, ya que no sólo ha logrado que se fomente un nuevo lenguaje estético gracias a la fusión del sonido, la animación, el video, la imagen, textura y color, sino que ha conseguido que los tiempos en la realización de la obra y el ahorro de materiales disminuyan, y de esa manera el consumo de recursos naturales sea cada vez más bajo.

"Nos encontramos en la era visual en donde las herramientas tradicionales van evolucionando a herramientas electrónicas o digitales que facilitan cada vez más la labor creativa", manifestó el profesor de IDAT.

Pero ¿cómo ha sido la evolución del Diseño Tradicional al Diseño Gráfico digital/web?

1. De laboratorios fotográficos (revelados de fotografías) a softwares de efectos fotográficos.

2. De bloc de dibujos o computadoras con mouse a tableros digitales.

3. De estudios o áreas de trabajo a oficinas virtuales.

4. De herramientas de diseño como reglas, borrador, pincel, plumones, entre otras a monitores interactivos, en los que puedes dibujar con ayuda de un lápiz digital y usar diversos software que incluyen otros instrumentos de dibujo como la paleta de colores.

5. Del uso de centímetros o pulgadas a pixeles o resolución de pantalla y resolución de imagen.

6. De diseños fijos que no se pueden modificar después de la impresión a diseños editables que se pueden corregir, completar, actualizar, etc.

7. De uso de letras transferibles manualmente a composición tipográfica digital

8. Del llamado "Arte Final" que era realizado manualmente al archivo digital.

El Diseño Gráfico es calificado y considerado como "una de las carreras con mayor futuro laboral" al igual que otras profesiones como: Especialistas en Medicina y Cirugía, Desarrolladores de aplicaciones/sistemas de software, Traductores, Chefs, Analistas de Investigación de mercado y Especialistas en Marketing.

Asimismo, la carrera técnica con mayor demanda en todas las sedes de IDAT es la de Diseño Gráfico y Comunicaciones de la sede Lima Norte – Tomás Valle.

El datoSegún la UNCTAD (Indicadores Unesco de Cultura para el Desarrollo), el comercio mundial de bienes y servicios creativos (artes, libros, diseño gráfico y de interiores, entre otros) se ha duplicado en el periodo del 2002 al 2011, alcanzando un récord de US$ 624,000 millones.

Esto ha generado que en el Perú casi 700,000 personas obtengan un puesto de trabajo gracias a esta industria, es decir, un 4.3% de la Población Económicamente Activa (PEA).

*

Tags Relacionados:

diseño gráfico

IDAT

Leer comentarios ( )