El 95% de la isla de San Martín quedó destruida por el paso del huracán Irma, dijo el miércoles a Radio Caraïbes International el presidente de la colectividad de la parte francesa de la isla, Daniel Gibbs.

"Un 95% de la isla quedó destruida. No estamos seguros de nada (…) estamos haciendo una evaluación, estoy conmocionado, esto es alarmante", precisó Gibbs.

Horas antes se informó que los cuatro edificios más sólidos de la isla habían sido destruidos por el huracán Irma, dijo el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, que teme que la destrucción sea de grandes dimensiones. En la parte sur de la isla, que es un estado autónomo del reino de Holanda, quedó destruido el reconocido aeropuerto de la isla, según reportan medios internacionales.

"Cuatro edificios que eran los más sólidos han sido destruidos, lo que quiere decir que, de forma verosímil, los edificios más rústicos están parcial o totalmente destruidos", explicó a la prensa Collomb.

Señaló además la aparición de grandes inundaciones, de más de un metro de altura, en los barrios más bajos de la isla, Collomb explicó que todavía no hay constancia de víctimas por el huracán, aunque se habilitará un teléfono de emergencia para informar de posibles daños humanos.

San Martín es una pequeña isla del noreste de las Antillas de 93 kilómetros cuadrados cuya parte norte pertenece a Francia y la parte sur es un Estado autónomo integrado dentro del Reino de Holanda.