Carolina Urracurra@diariogestion.com.pe

Fascinante y desconcertante, así definían las obras de Emmanuel Radnitsky, conocido como Man Ray. Hoy, como para rendirle homenaje, sus fotografías se exponen en la muestra "Vistas del Espíritu" dirigido por Mondo Galería.

¿Cómo decide traer la muestra al Perú? Visité el Perú hace 20 años, y fue un viaje fundamental para mí. Luego, instalé mi galería en Madrid. A través de una fotógrafa peruana es que tomo contacto con la Fundación Euroidiomas. Nos entendimos sobre la base de qué proyectos traer. Propuse entonces esta exposición, porque consideramos que Man Ray era la mejor forma de empezar.

¿Qué pretenden lograr con esta muestra? Sobre todo ver el movimiento del arte que se está dando aquí en el Perú.

¿Se venderán las fotografías? Sí. Y es que hace menos de un año se autorizó la reproducción de un grupo de negativos. Cada obra tiene un valor de S/. 2,100. Son ediciones ilimitadas, porque una edición limitada de Man Ray de los años 20, puede llegar a costar 145 mil euros. Eso se pagó en una subasta hace solo tres años.

¿Cuál es su expectativa? No lo sé. Vamos a ver qué pasa. Antes de la exposición se vendieron cuatro fotografías, en una suerte de preventa con gente cercana la Fundación Euroidiomas.

¿Por qué la gente invierte en fotografía?Por muchas razones, pero es más seguro que invierte por lo que siente por esa obra. Para realmente llegar a hallar valores de ganancia, uno debe estar muy seguro e involucrado con el mercado. En algunas galerías apuestan por artistas jóvenes que luego incrementarán su valor.

¿La fotografía puede remplazar a la pintura? No lo sé, pero sí que la fotografía es un lenguaje más cercano a nuestro tiempo. Un nuevo coleccionista es casi seguro que empieza con la foto que con la pintura, donde hay que tener un bagaje conceptual mayor.

¿La gente se siente más cercana a la fotografía? Sí, pero hay veces que la gente ve una foto y cree que puede hacerla, pero hay todo un tema técnico y conceptual para lograr tal o cual toma. Fotógrafos hay millones, pero artistas no hay tantos.

¿La fotografía se está vendiendo cada vez más?Desde el lado de los jóvenes, pero también porque es más accesible de manera conceptual y económica. La fotografía siempre fue valorada.