Módulos Temas Día

Hospitales y comisarías son los lugares donde existe más discriminación

Además, 3 de cada 10 peruanos señalan como motivo de discriminación el color de piel. Conozca más detalles.

Discriminación racial.

Ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Los peruanos y peruanas son racistas o muy racistas, así lo considera la mayoría (53%) de personas que participaron de la I Encuesta nacional Percepciones y actitudes sobre diversidad cultural y Discriminación étnica-racial.

Sin embargo, apenas un 8% se percibe así mismo como racista o muy racista de acuerdo al estudio realizado por el Ministerio de Cultura e Ipsos Perú.

El estudio también detalla que más de la mitad de peruanos y peruanas se ha sentido discriminado. Un 28% identificó a su color de piel como la causa, el 20% dijo que fue por su nivel de ingresos/dinero, mientras que el 17% sostuvo que fue por sus rasgos faciales o físicos.

Establecimientos estatales como hospitales públicos o postas médica (22%), comisarias (19%) y municipalidades (14%) fueron señalados como los lugares donde se vivió la experiencia discriminatoria.

Discriminación en lugares.

Discriminación en lugares.

Discriminación en lugares.

Por otro lado, de acuerdo al ministerio, el 55% de peruanos se consideran mestizos, el 25% quechua, el 9% afrodescendiente, el 6% blanco y tienen como lengua materna el castellano (82%), el quechua (15%) y el aimara (3%).

Asimismo, el 59 % percibe que la población quechua y aimara es discriminada o muy discriminada y señala que las principales causas de este hecho son su forma de hablar, vestimenta e idioma o lengua que habla. Mientras que el 60 % percibe que la población afroperuana es discriminada o muy discriminada por su color de piel, sus rasgos faciales o físicos y porque son asociados a la delincuencia.

Razón de discriminación.

Razón de discriminación.

Razón de discriminación.

En la misma línea, un 57 % percibe que la población indígena o nativa de la Amazonía es discriminada o muy discriminada e identifica como las razones a su forma de hablar, su vestimenta y sus rasgos faciales o físicos.

Entre los resultados de la investigación, también se advierte que el 34% conoce bien o regular la frase diversidad cultural, vinculándola a las costumbres o tradiciones (25%), a las etnias o razas (14%) y a la cultura (11%) e identificando a las danzas típicas, las fiestas regionales o patronales, la cocina típica o regional, las lenguas indígenas y la vestimenta típica como expresiones culturales.

Esto únicamente varía en la población nativa o indígena de la Amazonía que considera la medicina tradicional o ancestral como expresión de diversidad cultural (47%).

La encuesta fue elaborada y aplicada por Ipsos Perú a fines de 2017 a 3,781 personas entre 18 y 70 años de edad, de las 25 regiones del país, y a una muestra adicional de 455 personas de los siguientes grupos: quechuas y aimaras, nativos(as) de la Amazonía y afroperuanos(as). Constó de 43 preguntas y un margen de error para los resultados obtenidos de +/-1.6. Fue realizada en español, quechua chanka, quechua cusco y aimara

Tags Relacionados:

discriminación

Mincul

Leer comentarios ( )

Ir a portada