Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Para el Dr. Luis Pinillos Ashton, presidente del directorio del grupo , la situación de la salud en el Perú es mucho mejor que la de hace diez años. La demanda y oferta en el sector público y privado ha crecido significativamente y la evoluciona desde la hospitalaria hacia la ambulatoria.

"Desde el lado privado, las empresas prestadoras de ha hecho que lademanda de clínicas crezca. Antes, teníamos una sobreoferta de camas hospitalarias. A raíz de la inscripción de trabajadores en las Entidades Prestadoras de Salud (), la demanda de atención médica ha crecido mucho y ha habido un boom de inversiones", señaló el exministro de Salud.

El Dr. Pinillos también destacó los avances en la infraestructura y cobertura para la atención de enfermedades importantes como el cáncer. Hace diez años, uno de cada tres peruanos recibía un tratamiento oncológico; hoy, son dos de cada tres.

La creación de programas de atención especializada, como el caso de hace 25 años, y el reciente 'Plan Esperanza' desde el Estado, responde al incremento de la demanda. En el caso privado, el número de afiliados asciende a 670,000y se espera culminar el año con más de 700,000.

"En este momento, nosotros estamos atendiendo cada año 2,000 pacientes nuevos y hay actualmente 1,2000 pacientes en tratamiento activo", detalló el directivo del .

El resultado de esta cobertura en la red de clínicas de Oncosalud, que se extiende a Trujillo y Arequipa, se plasma en la cantidad de casos curados y las tasas de incidencia del cáncer.

El Dr. Pinillos especifica: la tasa de supervivencia a cinco años es de 67.1% y, a diez años, 66.6% en pacientes oncológicos. Así, dos de cada tres personas que se atendieron en Oncosalud están curados.

Asimismo, las campañas de prevención desde el Estado y el sector privado refuerzan el acercamiento y chequeo temprano de los pacientes. Por ejemplo, la incidencia de cáncer de cuello interino descendió de 44 por 10,000 a 19 por 10,000 en Lima y Callao durante los últimos 20 años.

Cambio en la mentalidadPara el Dr. Pinillos, que la expectativa de vida de un peruano sea 80 años es un claro indicador del "enorme salto" en la mentalidad de los médicos y pacientes.

Por un lado, los profesionales de la salud practican cada vez menos la medicina sintomática y se enfocan más en la identificación y tratamiento de elementos de riesgo. En tanto, los pacientes adoptan con más frecuencia un estilo de vida más saludable.

"Antes, decíamos que cuando tengas un lunar que cambia de forma, un 'bultito' en el seno o una herida que no cicatriza, anda al médica. Eso es medicina del siglo pasado. Ahora, vaya al médico para identificar sus factores de riesgo, para conocer qué cambios tiene que hacer en su vida, para no tener enfermedades (…) Un tercio del desarrollo de una enfermedad es por carga genética y el resto es consecuencia del estilo de vida", explicó.

Oncosalud inaugura nueva clínica especializada en San BorjaA 25 años de su creación, Oncosalud inauguró la primera clínica de alta especialidad oncológica en San Borja. Se invirtió S/. 100 millones en el centro de salud, que cuenta con 70 camas parapacientes con cáncer, 22 ambientes especiales de quimioterapia, cuatro salas de operaciones, seisboxes para el programa 'Total Care' y el equipamiento de alta tecnología, que incluye un resonador, tomógrafo, mamógrafo y ecógrafo.

El plan de inversiones de Auna también contempla la inauguración de la clínica Delgado a fin de año. Con una inversión de US$ 130 millones, el grupo expande sus servicios a otras ramas distintas a la oncología.