El cuidado personal y la vanidad no son exclusivos del mundo femenino. Desde hace un tiempo, este mercado ha crecido a nivel mundial impulsado por la necesidad de una mejora en la .

Ello se refleja en la surtida variedad de ropa, accesorios, perfumes, cremas y, por supuesto, de peluquerías.

Sin embargo, el ambiente en estos locales suele ser bastante más femenino, característica que las barberías aprovecharon para enfocarse en el sector masculino.

Así, estos espacios exclusivos para caballeros brindan un servicio más especializado. Especialmente, en el arreglo de barbas y en cortes de cabello.

Servicios y variedadesHoy, varias barberías se caracterizan por ofrecer una buena experiencia para el cliente, que puede incluir spa, masajes y manicuras.

Y todo ello es brindado en una atmósfera netamente masculina, desde la proporción de lecturas con tendencias para caballeros en la sala de espera, como la transmisión de partidos de fútbol y hasta cortesía de bebidas para mantener entretenidos a los clientes.

En el Perú, existen dos tipos de barberías: urbanas, inspiradas en el reguetón y los diseños en los cortes (teniendo a futbolistas como Cristiano Ronaldo como inspiración); y clásicas, que mantienen la tradición de los antiguos negocios.

Mercado juvenilEn la primera clasificación, destaca , con más de cuatro años de funcionamiento. Allí, la mayoría de los clientes tiene entre 15 y 35 años, son estudiantes, profesionales y emprendedores, de acuerdo a Luis Felipe Junior Velaochaga, gerente general.

"Nuestro trabajo está marcado por dos servicios: corte de cabello que va desde el clásico hasta un cambio de look; y corte y delineado de barba, desde un recorte hasta la tinturación", explica.

Al día, atienden a un promedio de 45 hombres, aunque en meses intensos, como diciembre, pueden superar los 60.

Y para que el cliente se sienta cómodo, este local siempre transmite canales deportivos, "desde fútbol hasta UFC", películas de acción y música moderna. "Para el cliente, la experiencia en una barbería es muy importante. Necesita atención especializada y ver cosas diferentes a una peluquería".

Sector ejecutivoLa barbería funciona desde hace cuatro meses en el BTH Hotel. Su estilo es clásico, inspirado en los años 50, y sus servicios más convencionales fusionados con la tecnología.

"Hacemos cortes de cabello y barba adaptando lo clásico a la figura del cliente. Los costos varían entre los S/ 20 y S/ 45", indica Luis Ángel Pérez, barbero de este local.

Allí atienden a entre 35 y 40 hombres cada día, siendo el grupo mayoritario conformado por ejecutivos entre los 25 y 48 años.

Para que el cliente se sienta a gusto en el ambiente, en este local invitan cervezas artesanales o shots de whisky Jack Daniels al ingresar, mientras el fondo musical puede variar de rock clásico a canciones de Frank Sinatra.