compra de ropa
compra de ropa

¿Qué motiva a los hogares peruanos a comprar en un determinado canal de venta? Principalmente el precio y las promociones atractivas más que la calidad.

Así, al 23% de los hogares les motiva el primer factor, mientras que al 14% el segundo, según estudio de Kantar Worldpanel ( KWP).

“Esto se debería a la alta frecuencia de compra de los hogares de ropa de una vez por mes y de calzado de una vez cada dos meses, y al mayor gasto que desembolsan en estas categorías con respecto a otras.

En el caso de el ticket promedio por compra es de S/ 65 y en el de calzado de S/ 81”, indicó el Expert Solution Manager de KWP, Ricardo Oie.

Estudio de mercado
Estudio de mercado

En esa línea refirió que las galerías y mercados constituyen el principal canal de , aunque las tiendas por departamentos también entran en la competencia.

Y es que del total del gasto que destinan los hogares a ropa, el 24% va a galerías y el 20% a mercados; mientras que solo el 23% va a las tiendas por departamentos.

“Y es que las galerías tienen una base muy grande de hogares compradores, y hay categorías en las que son fuertes en ventas sobre todo en prendas básicas (polos, ropa interior, entre otros) y en ropa de niños ”, mencionó.

Sin embargo, resaltó que el gasto por acto de compra de ropa en las tiendas por departamentos es mayor que en las galerías y mercados, ya que llega a S/ 121, mientras que en las galerías es de S/ 93 y en los mercados de S/ 43.

En el caso de calzado, los principales canales de compra son las tiendas especializadas en este producto, así como las tiendas por departamentos. Y es que del total del gasto de los hogares en calzado, el 35% se lo llevan las tiendas especializadas, las tiendas por departamentos el 18% y los mercados el 16%, entre otros canales.

Oportunidad
Ricardo Oie destacó que las tiendas por departamentos tienen la oportunidad de incrementar su base de compradores de ropa, teniendo en cuenta de que su penetración es de solo el 33% versus las galerías, que es el 54%, y en mercados el 63%.

“Y es que aún este canal está concentrado en los estratos altos y les falta crecer en los segmentos C y D. Deben clusterizar bien a sus consumidores para llegar a todos ”, dijo.