Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una taza de té proveniente de Vietnam nos espera en la oficina del director general de , Mr. Hoang Quoc Quyen. No todo es eso, frutas y dulces de su tierra se sirven y hacen contraste con artesanías peruanas que, a simple vista, decorarían el espacio íntimo de un compatriota orgulloso.

¿Fue fácil adaptarse al Perú? No pienso que estar en Perú sea fácil porque es muy diferente a Vietnam en muchos aspectos.

¿Cómo logró adaptarse?Poco a poco he podido adaptarme a su cultura. He aprendido las costumbres de este país y trato de entenderlas. Por ejemplo, sé que la formalidad para conocer a las personas es a través de un saludo con un beso y ahora me gusta esta costumbre (risas).

¿Y en el tema de la comida?Ya puedo hacer cebiche, pisco sour, me encanta el camote y las frutas como chirimoya, tuna, uva de Ica y amo el aguaje de Iquitos (risas).

Por lo que veo, usted viaja constantemente…Sí, yo he visitado todo el Perú, desde Huaraz hasta Iquitos, me encanta.

¿Y es muy osado?¡Claro! Cuando vine aquí, decidí intentar de todo, desde la música hasta la comida. Hay canciones latinas que me gustan mucho como "Quizás, quizás, quizás", también me gusta la canción "Bésame mucho". Es muy romántica.

¿Cuál es el impacto de ser un gerente muy expresivo?Ser un gerente expresivo es la mejor receta para conocer a mis colaboradores. Si no logro acercarme a ellos, no puedo invertir, no puedo apoyarlos, no puedo venderles mis ideas.

¿Ha tenido dificultades con ser un gerente joven?Creo que para Perú soy un CEO bastante joven y la mayoría podría pensar que alguien de mi edad no conocería el mercado peruano, pero los jóvenes aprendemos muy rápido.

¿En qué momento toma las mejores decisiones?A veces mis mejores ideas ocurren cuando voy a visitar a las familias de mis amigos en Perú. Así, conozco el mercado de manera vivencial y directa.

Cuándo no está en la oficina, ¿a qué dedica su tiempo?Aparte de salir con mis amigos, visito los museos de Lima Centro y de otros distritos para conocer la historia de este país. Es interesante la del Señor de Sipán que tuvo muchas mujeres (risas). Hablando en serio, mi apego por esta cultura es fuerte. En mi casa en Vietnam tengo un espacio llamado el cuarto peruano que he llenado de diversas artesanías.

Dos países, pero un solo equipoEl ejecutivo de Bitel sostiene que a pesar de que algunos colaboradores son vietnamitas y otros peruanos, ambas culturas han aprendido a integrarse. "Cuando salen de la oficina pueden pensar distinto, pero cuando están en Bitel deben pensar como uno", sostiene.

Para recibir las ideas, el directivo ha creado un equipo que se encarga de recibirlas y organizarlas.

Hoja de vidaNombre: Hoang Quoc QuyenCargo: Director General de Bitel.Estudios: Administración de Negocios en la Universidad Nacional de Vietnam.

TAGS RELACIONADOS