Módulos Temas Día

ALIANZA LIMA

¿Cómo hizo Alianza Lima para tener una utilidad neta positiva y reducir su deuda concursal?

Renzo Ratto, administrador de la institución deportiva, conversó con Gestión y habló sobre la estructura de costos del club.

Alianza Lima rechaza venta de su estadio a iglesia evangélica

Estadio Alejandro Villanueva, más conocido como Matute. 

Alianza Lima , uno de los clubes más representativos del Perú, tiene aún una deuda importante a pagar a sus acreedores por malas gestiones del pasado. Sin embargo, poco a poco se ha ido recuperando.

En marzo del 2018, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria ( Sunat resaltó la labor de la actual administración del club, ya que el año pasado generó una utilidad neta positiva de S/ 3.6 millones. Esta cifra es el resultado de tendencia positiva que empezó en 2016 pese a que ese año terminó en rojo con una utilidad neta de -S/ 229 mil.

Para este año, Alianza Lima deberá pagar un 60% más de la cuota de la deuda que tiene, como parte del proceso concursal que tiene una vigencia de 12 años. Este año deberán pagar cerca de S/ 1.6 millones, lo que supera el pago hecho en 2017 de más de S/ 1.05 millones.

Pero, ¿qué ha hecho el club para cambiar la dirección de sus finanzas? Para Renzo Ratto, actual administrador de Alianza Lima , se trata de una reestructuración del esquema de costos de la institución.

El cambio empezó en octubre del 2016 cuando la nueva administración buscó crear una nueva estructura de costos para controlar gastos. El mayor impacto en el presupuesto era el costo del primer equipo, el cual llegó a comprender el 93% de que lo manejaba la institución.

El 7% restante estaba dividido para las divisiones de menores, vóley, infraestructura y gastos corrientes administrativos.

Así, un cambio implicó la reducción del costo de la plantilla hasta un 63% del presupuesto de la institución. Ratto, en ese sentido, recordó también que existe una auditoría constante a cargo de la Oficina de Control Económico Financiero (OCEF), órgano que dependía de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) y que ahora está bajo la dirección de la FPF .

Además, el club cuenta con una empresa controladora de sus finanzas.

Algunos otros detalles importantes eran los costos extras que se generaban en la operación anual del club. Por ejemplo, si bien hasta 2016 los jugadores concentraban en un hotel, ahora lo hacen en las instalaciones del club, lo cual le genera ahorros de gastos corrientes.

En cuanto al sponsor en el pecho, si bien tuvieron problemas desde setiembre del año pasado (tras resolver un contrato que mantenían con 24WIN), están en búsqueda, aunque sin “malbaratearse”.

“Es bueno que la selección haya clasificado al mundial. Hemos logrado acuerdas con varias empresas, por ejemplo con Alicorp para las divisiones menores así como con Copeinca que nos da alimentos para los jóvenes”, indicó.

“Hay un par de empresas que están cercanas para el sponsor del pecho”, comentó sin entrar en detalle.

En cuanto a otros ingresos, resaltó la incorporación como sponsor de Assist Card y el partido de Ronaldinho como hechos recientes.

Finanzas
​En cuanto a objetivos financieros, el club de La Victoria logró cancelar más de S/ 4 millones de la deuda post concursal. Además, obtuvo un incremento del Ebitda de más de 10%.

Otro punto importante dentro de los objetivos del año pasado fue que la plantilla esté conformada, en un 40%, por jugadores de las divisiones menores. Esto, evidentemente, trajo mejoras tanto a nivel deportivo como administrativo.

Deudas
Si bien para el 2014, el pago de la deuda concursal ascendía a más de S/ 45 millones, para diciembre del 2017 es de S/ 48.973 millones. Esto, más otras cuentas por pagar -por ejemplo por temas contractuales con el seleccionado Jefferson Farfán - suman un pasivo no corriente, hasta fines del año pasado, por S/ 53.348 millones.

Cabe resaltar que, haciendo el cálculo del patrimonio neto del club, este asciende -incluido los resultados del ejercicio del 2017, a un total de S/ 57.483 millones.

Ingresos y costos
En 2016, los ingresos del club ascendieron a S/ 31.495 millones. En tanto, el costo del plantel fue de S/ 20.481 millones. Junto con las divisiones menores, la academia de fútbol y vóley, el vóley y otros, se generaron costos acumulados por S/ 24.536 millones. 

Por otro lado, por gastos operativos (administrativos y marketing), se generaron egresos por S/ 5.141 millones. Así, sumados los egresos por depreciación, amortización y gastos financieros, el 2016 acabó con una utilidad neta negativa por -S/ 229,767.

Sin embargo, en 2017 el panorama fue distinto. Los ingresos sumaron un total de S/ 37.653 millones y, pese a que el costo del plantel de mayores se incrementó a S/ 23.907 millones (costos de divisiones menores, academia, vóley y otros más el plantel acumularon un total de S/ 28.255 millones) la utilidad acabó siendo positiva.

Considerando los gastos operativos, la depreciación, amortización y otros gastos, Alianza Lima logró hacia fines del 2017 una utilidad neta de S/ 3.681 millones.

Infraestructura
Por otro lado, Alianza Lima presentó su proyecto para el Plan Centenario exigido por la Federación Peruana de Fútbol. Como resultado, consiguieron una financiación por parte de la federación de US$ 50 mil para hacer una Casa Hogar dentro del club. De esta manera, podrán albergar a menores dentro de sus instalaciones para sus divisiones en diversas categorías.

El proyecto, que debe estar finalizado hacia fines de año, tendrá, por lo menos, 20 cuartos en unas instalaciones que tendrán gimnasio, cuarto de estudios, un cuarto para charlas, sala y comedor, entre otros elementos. Las obras empezaron hace dos meses.

Asimismo, actualmente la institución no tiene canchas para el desarrollo de sus divisiones menores. Así, están en búsqueda de municipalidades u otras instituciones para conseguir esa infraestructura. Cabe recordar que aún no disponen plenamente de la cancha ubicada entre el estadio y la Casa Hogar (que estará ubicada para el lado más cercano al jirón Hipólito Unanue) .

Ratto también señaló que “estamos en búsqueda de una persona responsable para menores pero no encontramos perfiles en Perú. Tenemos 3 informes”.

Tags Relacionados:

Sunat

Alianza Lima

FPF

Leer comentarios ( )

Ir a portada