Bloomberg.- Mientras la estrella del pop de 20 años Lorde bailaba por el escenario a principios de este mes en el Bowery Ballroom de Nueva York, disfrutando de la adulación de sus fervientes admiradores, Matt Pincus celebraba en el palco.

Fundador y presidente ejecutivo de Songs Music Publishing, Pincus, de 44 años, representa a algunos de los mejores compositores del mundo, como Ella Yelich-O'Connor (Lorde), cuyo segundo álbum "Melodrama", lanzado recientemente, ocupó el puesto No. 1 en Estados Unidos.

[Etiqueta]

Entre Lorde y The Weeknd, los artistas de Songs encabezan las listas desde hace cinco semanas este año. Eso ha transformado al hijo del fallecido banquero de inversión Lionel Pincus en una revelación entre los editores independientes.

Con US$5 millones iniciales de su propio dinero y clientes en el rock cristiano y otros géneros desatendidos, Pincus y sus socios han dedicado 13 años a revivir un enfoque anticuado en el ámbito de la música: contratar un artista por vez y ofrecer una relación más íntima y creativa.

"Han tenido una racha increíble de apostar temprano a gente que se volvió muy impresionante", dijo Michael Simon, presidente de Rumblefish, otra compañía de música independiente.

El crecimiento de la descarga directa, sumado a un mercado saludable para las licencias de cine y televisión, ha aumentado el valor de las compañías editoriales. Las tres mayores compañías de música: Universal Music de Vivendi SA (propietario de la marca Republic de Lorde), Sony Corp. y Warner Music Group, dominan los negocios de grabación y edición.

Celebrando con LordeDebajo de ellas, hay un vibrante grupo de mercado de independientes que incluye a Songs, que Pincus clasifica entre las 10 mejores del mundo.

Kobalt Music Group Ltd., empresa emergente que cobra regalías por artistas y compañías de música, fue valorada en US$ 750 millones en una captación de fondos en mayo, pese a no ser propietaria de ninguna música.

Imagem Music, con un catálogo de 250,000 canciones, acaba de vender Billboard en un acuerdo fijado en casi US$ 600 millones.

Pincus, licenciado en Administración de la Escuela de Negocios de Columbia y ex rockero, creó Songs después de trabajar una temporada en EMI, que en su momento tuvo la música de Motown y los Beach Boys.

Vio que los editores de música --las compañías que cobran regalías de composición por las ventas de discos, la reproducción radial y el uso comercial de melodías-- estaban reduciendo sus inversiones en nuevos artistas y recaudando dinero de capital privado para comprar canciones y acumular catálogos valiosos.

Invitó a Ron Perry, de 38 años, otro ex de EMI, a unirse a él. Juntos, apuntaron al rock cristiano y a músicos de rock duro antes de que Perry comenzara a contratar artistas levemente más comerciales como Ted Leo y The Pharmacists y los Old 97s. Durante un tiempo, se especializaron en cantautores melodramáticos como Conor Oberst de Bright Eyes.

Unos cuantos años más tarde ingresaron en la música popular con DJ Mustard. Luego contrataron a tres artistas que todos conocerían: Diplo, el DJ y productor, la superestrella del pop The Weeknd y Lorde, probablemente la cantautora más precoz de su generación.

"Desarrollamos el negocio canción por canción, autor por autor, a través de relaciones con quienes crearon la música", dijo Pincus.

"Después de 13 años, eso derivó en un catálogo muy diversificado con temas que funcionan en todos los niveles. Somos los tipos de Weeknd, Lorde y Diplo. Pero también tenemos '1, 2, 3, 4' de Feist, Duran y algunos derechos de autor de Gershwin", agregó.