Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) Quienes se preguntan por qué el primer ministro emprendió una cruzada para que más mujeres dirijan las corporaciones dominadas por hombres deberían conocer a Miwako Date, la hija de Akira Mori, el promotor inmobiliario multimillonario japonés.

Transcurridos cuatro años desde que Date asumió como presidente de Mori Trust Hoteles Resorts, una unidad de Mori Trust, el pronóstico de la es que los ingresos hoteleros tendrán un crecimiento de 26% en este último año fiscal.

Esto se compara con un aumento promedio de 5.4% en los cinco mayores operadores hoteleros durante ese mismo período, el año que cerró el 31 de marzo, según una estimación de Mizuho Bank Ltd.

Por esa razón Mori eligió a Date, de 43 años, para asumir su Mori Trust, la empresa inmobiliaria de capital cerrado con ingresos por 149.700 millones de yenes (US$ 1,300 millones), 94 edificios de oficinas y unos 30 hoteles –incluidos el Conrad Tokyo, el Courtyard by Marriott Tokyo Station, con un año de antigüedad, y el Suiran, un hotel de lujo estilo japonés en Kioto, que se inauguró el mes pasado en colaboración con Starwood Hotels Resorts Worldwide Inc.

"Es muy ambiciosa y es muy capaz", dijo Mori, de 78 años, el actual máximo responsable ejecutivo, en una entrevista donde atribuyó a su hija el éxito del hotelero de la empresa y confirmó que ella tomará su lugar en "un futuro cercano" sin dar una fecha.

En tanto Abe se propone aumentar hasta 30% las dirigentes femeninas en todo Japón para 2020, Date constituye una líder inusual en un sector dominado por hombres. Si bien las mujeres representan un 40% de la fuerza de trabajo en el sector inmobiliario, según la Oficina de Estadísticas de Japón, sólo 1,6% de los directivos del sector son mujeres, dijo un informe del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. En el sector privado japonés, los datos demuestran que hay un promedio de 4,9%.

Modelo"Las empresas más grandes de Japón deben producir de aquí en más un número mayor de dirigentes femeninas", dijo Yasuhiro Matsumoto, gerente sénior de ABeam Consulting con sede en Tokio. Una mujer al frente de Mori Trust "será un modelo".

Date es la nieta del desaparecido magnate de las propiedades Taikichiro Mori, quien hace seis decenios fundó Mori Fudosan. Después de su muerte en 1993, sus hijos Minoru y Akira dividieron la empresa en dos –Mori Building Co. y Mori Trust, actualmente las mayores empresas de desarrollo inmobiliario de capital cerrado. Mori Building, que destinó años a planear y concluir el complejo Roppongi Hills en el centro de Tokio, se centra en complejos multimillonarios en dólares. Mori Trust se dedica a estructuras individuales o gemelas.

Date considera que su padre y su abuelo fueron quienes fomentaron sus ambiciones y objetivos. Cuando era pequeña, solían bombardearla de preguntas que la impulsaban a pensar en profundidad y "analizar las mejores maneras de responder y justificar", dijo en una entrevista en enero.