Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nancy Portugal Pradonportugal@diariogestion.com.pe

Estar detrás de y el Centro de la Imagen a la vez es un mix extraño…Es que yo siempre fui fanático de la fotografía. De niño, me gustaba tener cámaras. Tenía la Instamatic, la Box, la Brownie…

¿Y aprendió a fotografiar profesionalmente?Cuando fui a la universidad a estudiar Administración de Empresas no encajé muy bien, así que me retiré al segundo año y me pasé a la carrera de fotoperiodismo.

O sea que, en el fondo, es uno de los nuestros…Sí, mi título es Bachiller en Fotoperiodismo de la Universidad de Boston.

¿Cómo pasa de la fotografía a la industria farmacéutica?Cuando postulé a trabajos en marketing y publicidad en Suiza, pesó el conocimiento que poseía del negocio familiar y salió un puesto. Luego, renuncié para trabajar en Química Suiza.

Y ahora es director…La familia se retiró. Nosotros decidimos pasar a un lado y tener gerencias profesionales, donde los dueños ya no se pelean.

*O sea que las empresas familiares, en efecto, pelean… *Vienen las discusiones: "Que esto es tuyo, que esto es mío". Es mejor crear un directorio que aporta conceptos e ideas al negocio. Allí regresé a mi carrera original de fotografía.

¿Es difícil ver que manejan la empresa de su familia? ¿No le dan ganas de intervenir?En los primeros años, sí. Pero ahora sabemos que hemos tomado la responsabilidad de delegar y es el gerente el que tiene que gestionar y desarrollar el negocio.

¿Cuál es la gran ventaja de ser director?Uno tiene una visión del negocio, puede aportar su visión, ideas y capital para su negocio, y te da tiempo de hacer otras cosas.

¿Tiene mucho tiempo libre?No, nunca he tenido un día en el que me pregunte ¿qué voy a hacer hoy'.

¿El director termina siendo más apasionado que el gerente general?No hay agendas propias o separadas, es un solo manejo y hemos hecho cosas muy interesantes juntos.

¿Qué tipo de arte colecciona?Siempre he sido coleccionista. Tengo fotografía y unos morteros de piedra incaicos, que he ido reuniendo en el tiempo.

¿Cuáles son los primeros pasos de un coleccionista?Un día, cuando me hallé comprometido con la fotografía, comencé a comprar fotos como jugando y me di cuenta de que poco a poco fui formando una colección. Un día, los franceses de la Escuela Nacional de Fotografía de Arles (Francia), me dijeron que querían exhibir mis piezas en su festival en Europa.

¿Cuál fue la decisión más difícil que le tocó tomar?En el 89, por la crisis económica, se tomaron decisiones que incluyeron el despido de gente. En el horizonte de aquel momento, pasamos de dar créditos de treinta días a cinco. Vendíamos el lunes y cobrábamos el viernes.

Uno espera que el jefe dé las lecciones ¿Alguna vez alguien le dio una a usted?Uno no necesita tener un título para ser el líder, me la enseñó mi padre.

¿Y lo aplica?En mi tarjeta no dice "futuro presidente", ni nada por el estilo.

CIFRAS Y DATOS

Lujo. Química Suiza (Quicorp) inició la representación en Perú de los productos de cuidado personal Sebastian Professional.

Boticas. Quicorp es dueña de boticas BTL, FASA y Mifarma.

Expansión. Quicorp cuenta con filiales en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Lima Photo. Mulder formó parte de la organización de la feria, a través del Centro de la Imagen.HOJA DE VIDANombre: Juan Mulder.Edad: 69.Cargo: Director de Química Suiza.Hobbies: Viajes, fotografía y equitación.Otros: Vicepresidente del directorio de Alianza Francesa y Presidente del Directorio del Centro de la Imagen.