Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Perú está relativamente lejos de convertirse en una meca teatral. Solo hay 96 salas disponibles, pero más de la mitad (52%) de esos espacios se concentra en cinco distritos de Lima.

Así, según un estudio reciente de Mapcity (empresa especializada en geo business), Miraflores es la zona con más teatros (18). Le siguen los pasos Lima Cercado (14), Barranco (7), Jesús María (6) y San Isidro (5).Pero mientras la capital alberga un total de 67 recintos, los 29 espacios restantes se distribuyen en los demás departamentos del Perú.

Así, a nivel de provincias, Puno supera a sus pares al contar con seis recintos. "Si se suman las salas de las cinco provincias con más densidad de teatros, la cifra no supera a la de Miraflores", refiere Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity.

FomentoPor su parte, Jorge Chiarella, director de teatro y fundador de Teatro Ricardo Blume, se muestra convencido de que "todos los distritos debieran contar con un teatro municipal".

Sostiene que el Estado debería generar esos espacios. "(O por lo menos) brindar las facilidades y apoyo a las entidades privadas que sí quieran hacerlo", prosigue Chiarella, quien recuerda que en su caso obtener la licencia de construcción para el Ricardo Blume tardó más de cuatro años.

A ello añade que acceder a financiamiento necesario es una tarea complicada.En esa línea, de acuerdo al estudio, al menos el 64% de los teatros está gestionado por el Ministerio de Cultura; mientras que el 36% está bajo el manejo del sector privado.

Finalmente, el director coincide en que al Perú le queda un amplio trecho por recorrer, a diferencia de otros países de la región, en términos de espacios y shows artísticos. Solamente Buenos Aires tiene decenas de espectáculos por día, puntualiza.

En cortoPanorama regional. No cabe duda de que Buenos Aires destaca como centro cultural. Solo la capital argentina ostenta 287 salas de teatro. Mientras tanto, Río de Janeiro y Sao Paulo cuentan con 158 y 116 espacios, respectivamente, de acuerdo a datos del World Cities Culture Report 2014.Bogotá queda relegado con 74 recintos.