Redacción Gestión

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Benjamín Edwards, director de planeamiento de Tribal 121, sostiene que llegó al Perú por amor. Vino por la que hoy es su esposa, la conquistó. Regresó a Chile, pero el destino lo traería de nuevo al Perú con el sueño de fundar su propia agencia.

¿Cómo nació la idea de crear la agencia?En el 2002 fundamos 121 junto a Alejandro Trípoli y Gonzalo Calmet. Envalentonados con la posibilidad de poner nuestro propio negocio nos lanzamos a la piscina y, al cabo de los años, ya tenemos Tribal 121 y 121 Marketing&Sales.

¿Siempre estuvo involucrado en el mundo de la publicidad?Siempre, vengo de una familia de publicistas. Mi padre y mis tíos trabajaron en este oficio, mis tres hermanos son publicistas y tres primos también lo son. La única diferencia es que ellos están en Chile y yo aquí.

¿Cómo fueron sus inicios?Comencé a trabajar a los 22 años en Chile, en Saatchi & Saatchi, luego vine a Lima detrás de la que hoy es mi esposa, regresamos a Chile y viajé por toda Latinoamérica con clientes internacionales, y en el 2000 nos vinimos a Lima, donde ya formamos nuestra familia.

¿Cuáles han sido los principales retos que tuvo que afrontar?Como todo emprendedor, me di cuenta que la realidad era más dura que cualquier proyección. Lo que hicimos fue enfocarnos en grandes marcas. Wong fue una de ellas.

¿Ha tenido alguna anécdota?Un día, Marco Suárez, en esa época gerente de marketing del grupo, nos invita a una reunión con Erasmo Wong. Imagínate el entusiasmo, nosotros necesitábamos desesperadamente una oportunidad como esa.

¿No sintió nervios?Le presentamos lo que hacíamos y le gustó. Me preguntó cuántas campañas creía que podríamos hacer y yo le respondí que podrían ser "127, don Erasmo".

¿Lo lograron?Mis socios me miraron diciéndome que estaba loco, pero a Erasmo le gustó la respuesta y comenzamos a trabajar en llegar a la cantidad ofrecida y así nos reunimos con él durante casi un año, todos los viernes hasta llegar al bendito número (risas).

¿Qué diferencia a la propuesta de Tribal 121 frente a otras del mercado?Es una agencia creativa con una impronta estraté- gica y digital que consideramos importante. Los proyectos que desarrollamos son "end to end".

¿Buscan lograr sinergias entre las plataformas?Para nosotros no hay límites entre lo tradicional y digital, nuestro equipo proviene de ambos mundos y los integramos para que puedan desarrollar campañas y soluciones integrales.

¿Creen ustedes que exista alguna plataforma publicitaria que no se está usando?La integración ATL-DigitalRelacional es un hecho. Las soluciones se agruparán en comunicaciones creativas y de performance, las primeras trabajando branding, innovación y campañas comerciales y las segundas en un 'ongoing' enfocado en generar leads calificados para ventas.